La pandemia llegó, y en ciertos aspectos nunca se irá. Trajo cambios de fondo y forma en la enseñanza así como la administración escolar. Lo que es claro es que las escuelas que estaban preparadas fueron las que mejor resistieron e inclusive crecieron durante la pandemia. En este episodio, junto con nuestro invitado, Luis Lach, hablaremos sobre los retos y enseñanzas que nos dejó la pandemia en las escuelas privadas. ¡No te lo pierdas!
José Inclán: [00:00:34] Hola que tal a todos, Bienvenidos a esta emisión de Campus Dojo. Les da la bienvenida a un servidor, José Inclán, el día de hoy con este nuevo episodio de nuestro podcast. Muy, muy contentos. Nos tomamos un descansito, pero ya estamos de vuelta para cerrar con broche de oro esta temporada ya los últimos episodios de la temporada y nos da muchísimo gusto darles la bienvenida de nuevo. Me encuentro también aquí con la mancuerna, el que el que nos hace que estos podcast sean interesantes. ¿José Eduardo García tocayito, cómo estás?
Eduardo García: [00:01:11] Tocayo, siempre agradeciendo la florecita. Muy bien, muchas gracias. Pues también super contento siempre hemos dicho, y lo diremos, que el día de grabación es un día divertido. Es un día que nos entretiene, pero además nos gusta mucho, lo disfrutamos muchísimo, Así es que gustosos de tener esta sesión.
José Inclán: [00:01:30] Claro que sí. Y bueno, tenemos hoy un gran tema también un gran invitado. Platícanos un poquito del tema, tocayo.
Eduardo García: [00:01:39] Claro que sí, es algo que seguramente hemos escuchado, pero finalmente las ópticas pueden ser diferentes, las experiencias también ayudan muchísimo. Todas estas circunstancias que venimos arrastrando a partir de la pandemia y la pandemia sigue dando todavía de qué hablar y es una realidad que significó para muchos el momento de sobresalir o de sucumbir para muchas instituciones educativas, lamentablemente, y otras siguen ahí, nadando, defendiéndose, sobreviviendo, todavía, decidiendo si quieren dar el siguiente paso. Si mejor, pues ya pasó, ahí la llevamos, pues ya para qué le movemos. Entonces esto nos deja con diferentes retos para escuelas privadas, es de lo que queremos platicar hoy los retos de las escuelas privadas en el contexto de ahora, hablar una post pandemia, comenzando por lo que hoy vivimos ya. Pues yo creo que en todo el país hablando de México, no de pues ya cubrebocas mucho más relajado en muchos lados ya ni se usa y entonces parece que ese era nuestro elemento de control, pues también empieza a relajar otras cosas. ¿Entonces, qué viene para las escuelas? ¿Qué retos tienen? Estamos en etapa de reinscripción y con esto empieza a replantearse en muchas escuelas el proyecto, que será para agosto del año que viene. Hoy se están ya diseñando los proyectos institucionales y las las ofertas comerciales que se ofrecerán en el mes de agosto para el mes de agosto. ¿Entonces, qué retos hay para las escuelas? De eso vamos a platicar hoy.
José Inclán: [00:03:08] Sí, yo creo que vamos a en diez, 15 años que estemos viendo hacia atrás, vamos a reconocer que las escuelas eran fue un parteaguas. ¿Pandemia, Pandemia como cómo operan muchas de ellas, desde adaptando y tomando nuevas soluciones tecnológicas hasta cambiando completamente cómo gestionaban la escuela, no? Y quién mejor para explicarnos, para ayudarnos a entender esto, que Luis Lach, Luis es director de Draft Consultores y ha tenido una trayectoria bastante extensa y distinguida en el mundo educativo. Pero bueno, vamos a dejar que Luis se presente el mismo, nos platique un poquito de su trayectoria y nos arrancamos con la conversación. Luis, ¡bienvenido! Muy buenas, muy buenas días, tardes, noches. A la hora que nos esté escuchando y viendo nuestros. Nuestra audiencia.
Luis Lach: [00:04:00] ¿Auditorio Cómo estás? Mucho gusto que me hayan invitado, yo soy fan de Campus Dojo, yo los escucho siempre en el podcast, en Apple y este y pues que bueno que que me invitaron ahora a comentarios.
José Inclán: [00:04:18] Adelante, platícanos un poquito acerca de ti, Luis, de tu trayectoria y luego platícanos un poquito de tu labor entre los consultores.
Luis Lach: [00:04:27] Bueno, yo por alguna razón en la vida estudié sociología, pero toda la vida lo que a mí más me interesó fue la educación. Yo fui maestro de bachillerato por más de 12 años. Este después, por azares del destino, empecé en proyectos de tecnología muy cercano a la empresa Intel. Como que mi expertise era antes más el lado social. Yo coordinaba programas de servicio social, pero a partir de que entré en contacto con la empresa Intel, yo empecé a desarrollar proyectos que cerraban brecha digital en poblaciones que tenían poco o nulo acceso a la tecnología en programas dirigidos a docentes. Programas que hicieron historia muy importantes. Este. Y de ahí me viene todo este, que es un 20 años. Este en que estoy pegado al tema de la tecnología en la educación. Pasé por el irse por este por entidades de diverso tipo y fundé de los Consultores, que es una empresa orientada a los tomadores de decisión de la institución educativa. Yo parto de la idea que quizás no es, no es nice, pero es la verdad que el verdadero líder de la comunidad educativa es el director, es el tomador de decisiones. El maestro puede influir, pero el que toma la decisión y el que tiene la panorámica de toda la comunidad escolar es el director. Entonces es importante trabajar orientados hacia el tomador de decisiones. Entonces eso es como que a muy grandes rasgos, mi trayectoria en este en este ámbito de la educación y bueno, yo siempre he estado este dando capacitación para docentes, certificó. Además de. Muy, muy ligado a conocer si no lo conocen. El Consejo para la Normalización y Certificación Laboral de las Personas y que nosotros lo hemos orientado mucho a cómo brindar herramientas a los docentes para que usen la tecnología de la manera adecuada. Y ahí es donde está. Yo creo que mucho de eso vamos a platicar el día de hoy.
Eduardo García: [00:06:58] De acuerdo. Oye, Luis. Tienes razón. Finalmente, los directores como cabezas de las escuelas y como en cualquier organización, se asume que debe ejercerse a través de una persona concreta. El tema de liderazgo y el tema también de la orientación del camino, digamos. Alguien nos tiene que decir: A ver, vámonos por acá. Ayudado por todos, cada uno en sus funciones. Pero así debe de ser. Cómo crees que en qué condiciones estaba, digamos, el director de una escuela particular cuando llegó el momento de tomar decisiones precisamente enfocadas a aspectos digitales de sistemas, plataformas, recursos, etcétera digitales. Y de pronto era algo en lo que precisamente tal vez no se había involucrado, tal vez ni siquiera le interesaba, tal vez no había tenido la necesidad. ¿Cómo encontraste o cómo crees que se encontraban los directores en ese momento crucial en el que tú eres el director? Si tú tomas decisiones, sí. ¿Qué hacemos?
Luis Lach: [00:08:01] Yo pienso que primero hay que poner un contexto. El medio educativo es el más resistente al cambio. Sí, es difícil introducir cambios. Ustedes Siempre es típica la imagen de un quirófano en 1920, con los doctores vestidos de blanco, con una cosa aquí, etcétera. El quirófano en 2022. Nada que ver. La tecnología ha arrasado. Sin embargo, en la escuela tú puedes ver una escuela en 1920 y salvo que sea en blanco y negro y una en 2020 a colores, es el mismo salón. Entonces hay una práctica educativa que es resistente. Entonces yo creo que te encuentras dos tipos de tomadores de decisión. El tomador de decisión que sí va adoptando cambios si le interesa hacer competitiva a su institución y adopta nuevos cambios, hay que ver si los adopta bien, porque también este es un medio cuidadoso. Y aquellos que simplemente se resisten porque sienten que no lo necesitan. ¿Y de todos modos, la la la, la realidad los pescó con la pandemia, no? Entonces se notó quienes estaban preparados para enfrentar la pandemia y quiénes no más. No, no tenía ni con qué salir adelante.
Eduardo García: [00:09:30] Que estuvieran dispuestos. Primero que otra cosa.
José Inclán: [00:09:34] Yo lo que iba a comentar. También me he dado cuenta de que hay como un segmento adicional, que son aquellos que reconocen que quieren cambiar, que necesitan tecnología, pero que tienen prácticas muy anticuadas y las nuevas plataformas ya no se ajustan a esas prácticas anticuadas y como que batallan ahí con Bueno, es que tenemos que cambiar no solamente de forma, pero de fondo, también de cómo hacemos las cosas, ¿no? Yo, en el lado del Campus Móvil nos hemos dado cuenta de que hay algunas escuelas que efectivamente todavía tienen algunas prácticas ya muy, muy, muy antiguas y luego batallan. ¿Cómo? ¿Cómo traducimos eso a cómo funcionan plataformas como Campus Móvil?
Luis Lach: [00:10:20] No es problema cuando. Cuando un director cree que tiene las respuestas para todo. Ciertamente creo yo que tiene que asesorar. Yo creo queson cuatro columnas las que tiene que concebir una institución educativa. Vamos a hablar de introducción de tecnología. Una es el acceso de este, el que tengan los dispositivos. ¿Qué modelo de dispositivos tienen en la escuela? ¿Para qué los tienen? La conectividad. ¿Cómo está la conectividad de la escuela? Todavía es común encontrar las escuelas que el modelo de la escuela es el módem infinitum para uso todos de hogar. Entonces pues obviamente no les funciona. La otra es capacitación docente. Y se requiere capacitar a los maestros. Y la otra es el modelo educativo que la escuela sigue. Entonces son otras cosas que hay que concebir. Y con la pandemia. O sea. O sea. La pandemia no nos agarró con los dedos en la puerta. Como se diría coloquialmente. Y descubrió un elemento que no estaba en la jugada, que era la conectividad y el acceso en casa. Y este nos soltamos a dar clases por. Por videoconferencia y parecía que todo estaba bien. Pero seguí el modelo, como dices tú, José, muy anticuado. O sea, un modelo del maestro echando verbo ahí en la pantalla. Una vez me tocó ver a mi hijo y creí que estaba oyendo un noticiero y no estaba.
Luis Lach: [00:12:05] Estaba en clases. Yo dije siete horas de eso está imposible para el chamuco. O sea, eh. Y la escuela no lo analiza y muchas veces le da, le da para atrás. O sea, no es importa. Y al final se dice porque eso fue no tenemos un rezago educativo tremendo y es culpa de la tecnología. Entonces yo digo número uno el rezago ya existía. Más bien nos desnudó la pandemia. Y dos no es la tecnología, es el uso que le dimos a la tecnología. Entonces ahí es donde se requiere mucho asesoría en las instituciones para saber cuál es la herramienta y el modelo de uso que tenemos que hay que utilizar. La escuela moderna es una escuela que debe estar más orientada al trabajo en equipo, a centrarse en el estudiante más que en el maestro y a otorgarle todas las herramientas para que el chico indague, busque, colabore, etcétera con todos los elementos que le da, que le da la tecnología. Entonces yo creo que ahí es donde más con los dedos en la puerta, pues con la pandemia. A muchas instituciones, a otras no, otras ya venían trabajando esto desde hacía años y pasaron mucho mejor la pandemia que otras, que algunas incluso casi desaparecieron. Este, pienso yo, en los niveles preescolar.
Luis Lach: [00:13:39] Virtualmente desapareció el preescolar durante seis meses durante la pandemia. En algunos casos lo sostenían cuando el preescolar pertenecía a una escuela que llegaba hasta prepa, por ejemplo. Pero los preescolares que están solitos se murieron y se murieron porque era muy difícil este hacer un uso en donde el papá tenía que trabajar y el niño pues ahí depende del papá para conectar para todo. Entonces ese fue un problema. Pero todo es como. Como la hierba vuelve a crecer. Sí, ósea no venimos como en el camino de vuelta. Digo, no sé si ya describe un poco, pero en este sentido creo yo que hay muchos elementos que analizar de lo que aconteció. Es muy rica la información de lo que pasó en la pandemia, pero tenemos que hacer análisis adecuados, puntuales de qué es lo que sucedió. ¿Y yo como tomador de decisión en la escuela, cuál es el camino? ¿Qué riesgos estoy corriendo a la hora de hacer apuestas por uso de determinados usos de tecnología? Pero hay que recordar que son cuatro elementos los que hay que los que hay que ver. Entonces no me sirve comprar la súper herramienta si tengo un maestro que lo único que sabe es dictar y echar. Verbo no hay que trabajar todo eso.
José Inclán: [00:15:04] Luis Y ahorita tocabas un tema que a mí se me hace muy interesante. Comentabas el tema de la asesoría que luego necesitan los directivos, el acompañamiento para poder exitosamente implementar estos cambios. Pero luego yo siento porque yo lo he visto en mi persona, ¿no? Cuando tú estás a la cabeza de alguna organización, estás a veces en un silo, no estás tú separado y la gente viene a ti por respuestas y llega un momento en que que luego te sientes como que es más tipo club de que tienes todas las todas las soluciones, todas las respuestas y a veces es difícil pedir ayuda, ¿no? A veces es difícil darte cuenta que que. Pues la verdad no le sabes a esto y necesitas que alguien venga y te ponga la casa en orden, porque tú en tu, en tu, en tu deseo de querer ayudar y porque siempre ha sido el que estás a la cabeza y ahora te encuentras en una situación donde a lo mejor no tienes el conocimiento, no tienes la la facilidad de implementar estos cambios, necesitas traer a alguien externo o contratar a alguien o en en este para que venga, te ayude y te guíe y te y te encamine no hacia esa nueva dirección. ¿Tú como ves cómo ves esto Luis con los directivos? Los has visto muy abiertos, has visto que batallan y yo lo sé, yo lo voy a implementar. ¿Cómo has visto esto tú?
Luis Lach: [00:16:25] Pues yo pienso que lo primero que el directivo tiene es como. Como él. ¿Por qué yo voy a contratar a un consultor? ¿A un asesor? ¿Si yo lo puedo hacer solo si me ahorro ese dinero? Lo que no ve el tomador de decisión muchas veces es que puede estar cayendo en ceguera de taller. Tú puedes ser muy bueno, pero él es parte del problema. Entonces esto es bueno. El obtener algún tipo de asesoría. Porque creo yo que la asesoría establece hacia dónde vas a hacer la inversión que quieras hacer como institución. Entonces, como no estamos hablando de 2 $, estamos hablando de inversiones importantes para. Para las escuelas. Es bueno que se asesoren de tal manera que al final lo que tenga es suficiente. Suficientes datos de que vengan de alguien que es neutral para la escuela y que este les pueda ayudar. Pero creo yo que esto de la ceguera de taller y también hay que ser claros, muchas de las escuelas, muchos cursos particulares, las escuelas pequeñas, este su su nivel de equilibrio presupuestal es muy muy muy escaso. Entonces también no tienen para andar invirtiendo. No es que no quieran, no puede, pero ciertamente he hablado con el dueño de una escuela en una escuela pequeña, y yo le decía tienes que invertir. O sea, cuando íbamos saliendo de la pandemia dicen no, yo no voy a invertir ahorita, o sea, este de.
Eduardo García: [00:18:03] No voy a sobrevivir, no.
Luis Lach: [00:18:05] ¿Esto está en pérdida, no? Y además es alguien que tiene otros negocios, le dije, pero entonces mejor cierra la escuela. Porque te van a pasar por encima.
José Inclán: [00:18:14] Si.
Luis Lach: [00:18:15] No invierte, que queda fuera de la competencia porque las escuelas privadas compiten entre sí. Entonces es importante que sepas tú que si tú no invertiste en tecnología, la escuela de al lado lo va a hacer y tarde o temprano la población puede moverse para el otro lado. Entonces hay un tema muy delicado que deben considerar las escuelas en este sentido.
José Inclán: [00:18:41] Estoy totalmente de acuerdo. ¿Porque si yo lo he visto, no tanto mi persona como en otras escuelas, que luego caemos en lo que dices tú, esa ceguera de taller donde pensamos que nosotros podemos, pero al final del diálogo nosotros somos los que nos estamos poniendo el pie nosotros mismos, no?
Luis Lach: [00:19:01] Y además sabes que el medio es un medio muy engañoso. Entonces, por ejemplo, que te dice el medio cómputo 1 a 1 y entonces inundamos la escuela de dispositivos para todos los chamacos. Y llegamos a tener uno, a veces dos dispositivos por estudiante, por persona en la escuela conectado al mismo tiempo, y no necesariamente puede ser la respuesta. No digo que el cómputo 1 a 1 sea malo, pero probablemente la escuela necesitaba algo más sencillo que un carrito de computadoras que fuera del salón de clases. Este 111 aula de medios, o sea, o tener la computadora en el salón de clases. Este tiene que trabajar sobre todo el modelo. Tiene que decir cuál es mi modelo pedagógico. Y a partir de ahí qué modelo tecnológico yo adquiero y que quiero que mi y qué perfil de docente quiero yo tener. Sí, porque además, entre que tuvimos algún problema conozco las que están en cómputo 1 a 1 y la red era un problema. Problemas que tenían con la red. Entonces, obviamente, entre más creces, más más se complejiza la estructura. Entonces, en ese sentido, creo yo que este bien vale una escuela trabajar de la mano de quien le pueda ayudar a ubicarse en en el terreno y que va a escuchar este de alguien que trabaja de eso todo el día.
Eduardo García: [00:20:37] Y hoy quisiera hacer ahora la analogía, porque como bien dices, el modelo es fundamental. Es decir, a partir del modelo debería de considerarse toda la parte de infraestructura, por ejemplo tecnológica, que lo que quieres lograr con ese modelo y entonces vestirlo con los medios y recursos. Aquí la pandemia nos agarró al revés, trajimos recursos y medios para poder resolver de alguna manera el modelo que ya teníamos. Algunas escuelas están en este pensamiento de cómo hacer su modelo, reestructurar lo etc. ¿Algunos lo hicieron muy rápido, otros están en eso y otros están viendo si lo hacen, pero por qué no ver ahora hacia la parte administrativa? Yo en lo personal siempre he estado mucho en la idea de que en muchas ocasiones, desde mi punto de vista, en las escuelas se ve al salón de clases como el único espacio que requiere de atención, inversión, supervisión, etcétera. ¿Sí, es el lugar en donde el servicio de las escuelas termina de ofrecerse, porque es donde están los niños y donde están los maestros y lo que los papás suelen ver, no? Y sin embargo. Y el salón de clases es parte de una organización, es parte de toda una infraestructura que va mucho más allá del maestro y el estudiante, el personal administrativo, el staff administrativo, el personal de apoyo, etc. Y así también como hay un modelo académico, digamos, enfocado a lograr objetivos de aprendizaje, también debería de haber un modelo, digamos, dentro del proyecto institucional, que tratara de poner orden en todo esto que tiene que ver con lo administrativo.
Eduardo García: [00:22:22] Y creo que pasó lo mismo. También las escuelas tenían ciertas prácticas, ciertos recursos, ciertas metodologías, digamos en la parte administrativa, por poner un ejemplo, los pagos, la facturación, simplemente la atención a los padres de familia, las reuniones escolares y llega la pandemia y tienen que entrar a encontrar soluciones para poder ofrecer de alguna manera esos servicios administrativos o esas tareas administrativas, pues de la mejor manera posible pasa la pandemia y habrá escuelas seguramente. ¿No sé tú, que habrás visto que ya pasó el susto, no? Sigamos con mis Conchita y que vuelva a sacar su blog y que se siga con los recibos. Pero a lo mejor hubo escuelas que vieron este beneficio por la necesidad de buscar también, así como para el salón de clases, para los procesos administrativos, soluciones que les ayudaran no solo a resolver, sino a mejorar y a optimizar lo que ya venían haciendo. Y entonces empiezan a darse cuenta que hay otra manera de hacer las cosas y que también es importante. Tan importante como lo que hace dentro del salón de clases que has visto tú en la parte administrativa. ¿Tú crees que las escuelas estaban listas? ¿Crees que hoy ya todas están en ese momento? ¿O la mayoría, cómo las ves?
Luis Lach: [00:23:44] Absolutamente de acuerdo. De hecho, yo lo que diría yo partiría de otro. Otro punto de arranque. Yo creo que la pandemia lo que hizo es poner la videoconferencia en el de moda.
Eduardo García: [00:23:56] Sí, de acuerdo.
Luis Lach: [00:23:57] Y classroom. O sea, porque tampoco estamos hablando de educación. Sí, correcto. Algunas herramientas de gestión de la clase en LMS. Es decir, no estamos hablando de educación ni para la gestión ni para la educación. Hubo respuestas claras, bien armadas, entonces yo pensaría que este. Además, yo pienso las herramientas de gestión son muy importantes, particularmente. Por ejemplo, yo pienso en el caso de de de gestión de la escuela escolar, que la que operó de una manera cuando vino la pandemia, si daba una respuesta de otra manera, pero en otros momentos da una respuesta diferente. Yo pienso, por ejemplo en el terremoto de 2017 este pues nosotros estábamos muy felices de que estaba el WhatsApp, pero el WhatsApp no resolvió hasta cierto punto. Y claro, era un adelanto tecnológico maravilloso. Pero no es lo mismo cuando ya la escuela tiene una app de la escuela y esta app escolar es una app que este puede tener notificaciones push que inmediatamente la población sabe y además permite que la la Los padres pues cubran otra serie de necesidades que tienen al interior de la escuela pagar, facturar, etcétera Todo eso hace que las que las escuelas deban, por eso mismo, de considerar en qué voy a invertir y a qué le voy a dar pesos.
Luis Lach: [00:25:37] Probablemente en un principio conviene más la parte de gestión de la escuela, porque eso te da una infraestructura sobre la cual operar el resto y después vamos platicando de las herramientas propiamente para la educación. Entonces como que tenemos dos mundos perfectamente separados pero que conviven dentro de la escuela y que este las escuelas otra vez creen que con su tabla de excel este lo pueden resolver y a veces resulta más caro. Si que herramientas como por ejemplo el campus móvil pues te lo reduce a una persona que puede manejar todo eso y entonces se vuelve algo muy financieramente eficiente para la escuela. Entonces creo yo que la pandemia. Puso en la mesa las necesidades, pero las escuelas no siempre las tomaron. ¿O sea, todavía tenemos esa deuda pendiente que realmente pesquen, que es lo que la pandemia les dio y qué es lo que tienen que aterrizar como propuesta de inversión en tecnología?
José Inclán: [00:26:53] Sí, qué interesante esto que mencionas al principio de tu comentario de Google Classroom. Google Classroom antes de la pandemia, una herramienta súper exitosa, muy útil para las escuelas. Durante la pandemia se convirtió en una necesidad y pandemia. Las escuelas se están dando cuenta que ya se acabó la pandemia, pero ya estamos en clases presenciales, pero vamos a continuar utilizándola por todos los beneficios, todas las bondades que tiene,¿no? Entonces creo que nos ha ayudado a abrir la puerta un poquito más, a que las escuelas empiecen a ver a la tecnología como parte, no solamente en el salón de clases, pero en el lado administrativo, en el lado de gestión, como una necesidad para optimizar procesos, para hacerse más eficientes y al final del día, que el personal que trabaja en la escuela se puede dedicar a la atención a los alumnos y padres de familia, que es lo importante que no anden correteando capturas de pantallas de pagos y cotejando facturas a ver quién facturó y quién no facturó. ¿Y todas estas, estas tareas que nos toman literalmente cientos, miles de horas, horas hombre al año y que se pueden fácilmente automatizar, vemos más un un este que se inclina más la balanza, eso que las escuelas empiezan ya a ver esos beneficios no? ¿Entonces este siento que es muy importante y mucho de esto se inició en esta pandemia con herramientas como Google Classroom que abrieron la puerta para el resto, no?
Luis Lach: [00:28:25] Sí, aunque, aunque pienso yo que también se corren riesgos de entrar como en una cadena de vicio, no sea en vaciarnos, en pensar que tecnología era este Google, meto zoom y classroom y ahí hay todo menos, menos tecnología educativa, donde herramientas que se gestionan te gestionan el aula. Que no es poca cosa. Pero por ejemplo a mi me tocaba trabajar con maestros durante la pandemia. Este capacitarlos en usos creativos de la tecnología y les dije sí, pero ahorita todavía no tocamos educación. Y entonces por ejemplo empecé a trabajar con ellos Google Sites, que siempre digo que es el secreto mejor guardado de Google, es hacer una página web de tu clase y que los chicos puedan hacer una cola. Y ahí ya empezamos a hablar de educación y ahí empezamos a ver multitud de otras herramientas que están a disposición. Entonces las escuelas ahorita tienen una natural tendencia posterior a la pandemia, a que todos en tropel regresamos a la escuela, todos en tropel decimos no queremos saber nada de la tecnología y queremos acercarnos al punto anterior. ¿Y hay que hacer que el péndulo se detenga en algún punto y decir no, la tecnología no sacó el problema, sacó las papas del horno durante la pandemia y si no hubiera habido estas herramientas? Aún así, con todo lo que estamos criticando, simplemente las escuelas hubieran cerrado durante dos años.
Luis Lach: [00:30:03] Si aquí no cerraron hay rezagos, lo que quieras, pero ahí hay con qué trabajar. Entonces hay que reconocer que la tecnología sacó las papas del horno, pero ahora hay que decirle a la escuela que sigue utilizando la tecnología, pero ahora hazlo bien si este o no soy yo quién para decir que la escuela lo haga bien, pero sí como ofrecer alternativas que permitan hacer un uso potente adecuado a modelos constructivistas, o sea, centrados en el alumno, y que la escuela operativamente esté conectada a la tecnología es mucho más fácil para un padre de familia el poder conectarse en una app a la escuela y poder hacer toda la tramitología que tiene que hacer, que ir a la escuela y pagar emitir un cheque que todavía existen por ahí. Los cheques de cosas que también de hecho están tendiendo a desaparecer. Entonces, este hay que saber cómo integrar la tecnología en las escuelas y es un eh, como dirían allá en Utah, es un must, o sea, es algo que tienen que hacer las escuelas si lo que quieren es sobrevivir en el tiempo. Si ese es un tema, es un tema de negocio. Al final del día.
Eduardo García: [00:31:21] Yo quiero ahorita que lo dices e ir nuevamente a lo administrativo. Te pasó exactamente lo mismo. Tú decías bueno, la tecnología solo fue un tema de videoconferencias, estoy de acuerdo, era un recurso para vernos, punto. Eso no toca la parte educativa. Y de pronto qué pasa cuando en las escuelas que empiezan a tocar la tecnología para procesos administrativos de gestión y empieza a pasar ese mismo vicio, aquella, traigo una plataforma y traigo un sistema, pero quiero que mis mismas prácticas caigan en esta nueva plataforma. ¿Y entonces, dónde está realmente el cambio de modelo? ¿La búsqueda de la eficiencia? ¿Ese choque puede ser frustrante, no? Porque entonces yo quiero, Hay que traer tecnología, traigan tecnología, pero no me sirve. ¿Por qué? Pues porque lo que yo hago no sirve ahí. Y no será que a lo mejor lo que necesitas también es replantear la manera en la que haces todos tus procesos o algunos procesos administrativos buscando la eficiencia en sí mismo, porque va a pasar lo mismo. Sí, puedes traerte Google, puedes traer el Microsoft Office, puedes hacer lo que tú quieras, pero si tú quieres seguir haciendo lo mismo, solo que a través de un medio, probablemente te vas a frustrar y no vas a lograr los objetivos que estás buscando. Y entonces es la diferencia en las escuelas que han logrado avanzar mejor y tener mejores resultados. Las que hicieron este replanteamiento que tú decías de lo educativo. A ver, revisa tu modelo, revisa tu modelo y ve que le subes. Bueno, pues lo administrativo también revisa tu modelo. ¿Cómo haces? Es que yo suelo facturar un solo día todo para que mejor concentremos por qué lo hacías así. Porque para mí era mejor destinar un día del mes, porque me tomaba todo el día hacer facturas manualmente y ahora quiero hacerlo igual. Oye, por qué no lo vas dosificando, por ejemplo, si ahora lo puedes hacer automatizado, ¿no? En fin, creo que también esta parte administrativa empieza a tener esta óptica de la mejora por el modelo y no solo por la tecnología, como ves. ¿Qué opinas?
Luis Lach: [00:33:37] Además que creo yo que toca otro tema, el que también tienes, que tienes que capacitar.
Eduardo García: [00:33:42] A la dirección.
Luis Lach: [00:33:43] A que hay que a que abrace los nuevos modelos tecnológicos que ya encuentras en todas las demás industrias. O sea, por eso es que es muy resistente la la la el el, el medio educativo. Pero también hay que trabajar con la comunidad de padres de familia, porque luego los papás no entienden, te hace una factura y entonces hay problemas con lo que ahorita el SAT está.
Eduardo García: [00:34:10] Está, tiene todo un tema.
Luis Lach: [00:34:12] Culpa a la plataforma y no la culpa es del papá, etcétera Entonces hay que trabajar. El tomador de decisión tiene que ver a la comunidad educativa como un uno, o sea como una unidad, y entonces entender que tiene que trabajar con estos padres de familia para involucrarlos en el siglo 21. Sí, porque además tu dices pues en una escuela primaria los papás que edades tienen 30 años, si son jóvenes los papás y sin embargo encontramos un montón de brecha digital, entonces hay que trabajar esos temas, entonces muchos de los temas hay que ir preparando a la comunidad ya y hablamos a la comunidad interna de empleados, los administrativos, a la comunidad de padres de familia y del lado educativo, a la comunidad docente para abrazar estos modelos. Porque mientras el maestro bueno, ahí me vuelvo otra vez a la clase, mientras el maestro le encanta dictar y le encanta hablar, nada más en la clase estamos perdidos. O sea, todo, todo lo que se haga estará echado a perder, porque la educación de hoy tiene que centrar al estudiante. Nuestro objeto, nuestro objeto más importante, no es el maestro, es el estudiante. A él nos debemos todos. Todo este circo, toda esta unidad administrativa, tecnológica y educativa tiene que potenciar las habilidades del niño, de la niña, del adolescente y en eso este pues hay. Hay mucho que ver y yo creo que las escuelas decía yo me imágenes o en tropel, no nos regresamos a la clase presencial y tratamos de no ver la tecnología para nada y éramos muy dados a ver el contexto. O sea, en el momento en que empezó la cuestión híbrida.
Luis Lach: [00:36:15] Hoy veías híbrida, porque además híbrido no es híbrido, es la combinación de tecnología con presencialidad. O sea, tú puedes tener una escuela 100% presencialmente en la escuela y sin embargo utilizar herramientas tecnológicas. Eso también es híbrido. Si se lo híbrido lo marca la tecnología y entonces tratan de olvidar esto de la tecnología. Y cuando están en la parte esta híbrida que empezábamos a regresar, surgieron herramientas que por ejemplo seguían la cámara seguía al maestro de aquí para allá. Si esas cámaras digo perdón por los que las venden, no quiero echar a perder negocio, pero eso nos regresa un modelo totalmente centrado en el maestro. Pues sí, totalmente anacrónico, sí. Entonces no servía y entonces se gastaba dinero en el momento para algo que tres meses, tres Doritos después ya no está porque ya regresamos todos. Entonces ya la camarita siguiendo, pues ya nada más va a seguir la directora para ver si el maestro está dando clases. Entonces, ese tipo de cosas hay que saber cómo hacer la inversión. Pero otra vez la unidad. Nosotros queremos, o sea, una escuela ideal para mí es una escuela que busca la tecnología zarse, porque también eso reduce costos en la escuela para que opere administrativamente con herramientas en la nube. Este para que educativamente tenga todas las herramientas. Pero donde capacitamos al maestro en nuevos modelos educativos y donde hagamos un seguimiento, en donde los niños trabajen por proyectos, aprendan ciencia basados en indagar, aprendan a indagar en en en la red. Y entonces el internet se vuelve una, una, una, un este, un lugar inconmensurable. Si depende de recursos, etcétera Entonces eso es lo que creo yo, que una escuela de futuro tiene que trabajar y para eso las escuelas tienen que trabajar en tres cosas: su misión, su visión y sus valores.
Luis Lach: [00:38:31] ¿O sea, cuál es la misión de la escuela? ¿Este? ¿Cuál es la visión hoy en día? El modelo pedagógico, por ejemplo, y cuál es Valores y todos son buenos. Pero ya una vez colocado esto, puedes montar todo esto otro de lo que estamos hablando. Y ciertamente pienso yo que la tecnología, el perdón, que la pandemia nos trajo muchas, muchas enseñanzas y muchos problemas que todavía venimos acarreando, pero estamos tendiendo, hablo genéricamente a levantar el tapete y esconder las cosas emocionales de nuestros estudiantes, temas de todo tipo, emocionales, de nuestros docentes, de nuestro personal, de nuestro personal, del resto, del personal, del de, de las escuelas. Y ahí están presentes, porque la pandemia no ha acabado todavía tenemos efectos de la pandemia y este, y fue un periodo muy duro de nuestras vidas. Muchos niños descubrieron su sexualidad en frente de un dispositivo, Todos los chicos que están ahorita en preparatoria este tuvieron que pasar esa etapa tan rica de la vida de socialización, la pasaron frente a un monitor y tenemos que atender todas estas cosas porque queremos ciudadanos sanos y no podemos taparnos los ojos de que este, de que no está pasando muchas cosas que pueden estar pasando en las escuelas, entonces pues es un periodo muy retador y las escuelas pues para mí lo lo importante es que consideren qué es lo que tienen que invertir, hacia dónde quieren llevar a la institución y que hay pasos muy claros que tienen que considerar. Como ven.
José Inclán: [00:40:20] ¿No es muy interesante lo que mencionas Luis, ahorita lo que acabas de decir en serio que sí me me me puso a pensar muchísimo las escuelas, verdad? Tenemos este. Este asiento de primera fila en el desarrollo de los niños. Y tenemos que elegir. Tenemos que elegir cómo vamos a ayudarles en este desarrollo, si bien lo vamos a hacer con los viejos vicios que venimos arrastrando, dedicándole tiempo a prácticas y a tareas que no lo necesitan. ¿O sí? ¿Vamos a liberar ese tiempo utilizando tecnología para enfocarnos, tener más tiempo 1 a 1 con ellos, más tiempo apoyándolos en este desarrollo, es una decisión que tenemos que hacer como escuela, no? Eso, eso me queda, me queda bastante claro y hasta ahorita. Bueno, lo que yo, lo que yo me estoy llevando de esta conversación, Luis es uno, es el tener, el reconocer, tener la humildad. Nosotros como directivos escolares en saber, sabes que estoy batallando con esto, estoy batallando con la implementación de tecnología para la gestión de la escuela. Necesito ayuda. No, esa es la número uno. ¿La dos es Una vez que reconocemos eso y traemos a alguien, o contratamos a alguien de tiempo completo o una consultora, lo que decidamos hacer es estar abiertos a el cambio dentro de la organización, porque vamos a descubrir que a lo mejor tenemos prácticas que nos están quitando mucho tiempo, prácticas anticuadas que no nos permiten avanzar, crecer inclusive y estar abiertos a bueno, qué pasa si hacemos este cambio? ¿Vamos a dar, vamos a intentarlo, no? Y la tercera que me queda también es que es no es una ciencia exacta, no todas las escuelas son diferentes, todas las escuelas tienen una operación diferente y algunas les va a funcionar de maravilla. Otros van a avanzar un poquito más lentos, lento. ¿Pero lo que sí me queda claro es que es un paso en la dirección correcta, no?
Luis Lach: [00:42:32] Yo pensaría, siguiendo tu idea, que las escuelas tienen que ver de cada peso que tienen. ¿Cuántos están dedicando, por ejemplo, a la gestión de la escuela? ¿Sí, y de qué manera pueden reducir ese monto? Voy a inventar un número de cada peso. Yo estoy dedicando 40 centavos a administración. ¿Sí, y este? Y de pronto pueden venir herramientas en nube que me reduzcan esto. En realidad son inversiones que me generan ahorros. ¿Entonces que digo? Esto es por poner un ejemplo de todas las cosas que pueden las escuelas ver. ¿O sea, qué hacer con mi presupuesto? Qué hacer con lo que yo tengo que determinar como inversión de la escuela hacia futuro y entender una cosa. Hay negocios que sobreviven este sin ninguna inversión, pero no van a crecer. Sí, si quieren que el negocio crezca, hay que invertir. Y la inversión, pues tiene que ver mucho en el ámbito educativo con el adecuada tecnología de la escuela. Sí, y que no gastes las perlas de la Virgen en tener una computadora por chamaco. Y probablemente hagas otro esquema, pero que esté ligado a un modelo pedagógico adecuado y ligado a una administración correcta de la escuela. Y ten en descubrirás que de cada peso ya estás dedicando menos porcentaje a la administración y al personal que utilizabas para simplemente estar haciendo las facturas de las que hablabas. Eduardo probablemente puede estar haciendo otro tipo de labores dentro de la institución que le brinden mayor calidad, porque eso es lo que nos da la tecnología, nos permite quitarnos de encima las cosas manuales. Sí, y nos permite colocarnos para ver cosas de mayor, de mayor calidad.
Eduardo García: [00:44:39] Yo ahí concluiría también que hablando de inversión, cuando pones la palabra inversión en la mesa es tu dinero que tienes, como lo pones para hacer una mejora. Y en el caso de las plataformas administrativas, también tienen esta otra gran ventaja. El papá recibe algo muy concreto en la parte de teams. En la parte de Microsoft, en la parte de Google licencia por Google dice Pues si mi hijo tiene un usuario una contraseña, entra y es algo evidente. A veces nos hemos encontrado con algunas escuelas que las inversiones que ven en la parte administrativa lo ven así como una inversión o un gasto de muchos. ¿Y en realidad habría que cambiar esta óptica a un gasto trasladado, porque al final yo puedo ahora con mucha justificación, decirle al papá hay una cuota de 15 $ mensuales para la plataforma administrativa, no? Y entonces ya tienes que quitar esta parte de lo que parecería una inversión que tiene que hacer la escuela, buscar los recursos en pro de mejorar los servicios. Creo que también es esa otra cosa que ha cambiado.
Luis Lach: [00:45:43] Y yo creo que también sabes que Eduardo, que los padres que van buscando escuela. Un factor subyacente es qué tipo de tecnología utiliza la escuela. Entonces, una escuela, por ejemplo, que se anuncia en una tienda de aplicaciones que ahí tienen la aplicación de la escuela, que yo puedo hacer pagos hasta en el Seven Eleven, etcétera se vuelve una, una, un valor agregado y es algo que la escuela puede vender, porque se nota que la escuela está invirtiendo en la tecnología de de de la misma y eso a los padres ya lo vieron con la pandemia. Es importante no tener una escuela en donde lo único que tenían que me tocaron varios casos, que cuando estalló la la pandemia pues este las maestras estaban. Y digo maestras porque pienso en un caso específico y nada más. Tenían WhatsApp en mi correo electrónico, usaban, entonces están aterrorizada y era un tema muy delicado. Y los padres, seguramente los padres de familia. Una una toma de decisión para para incluir a sus hijos. No es nada más Si las escuelas católicas y las escuelas este laica, si escuelas, lo que sea, sino también que cómo es el modelo de apropiación tecnológica de la escuela.
Eduardo García: [00:47:08] Que hoy se valora.
Luis Lach: [00:47:10] ¿Crecientemente en la sociedad? Y ojalá lo siga siendo.
José Inclán: [00:47:14] Sí, definitivamente.
Luis Lach: [00:47:16] Entender una cosa el ciudadano del futuro es no va a competir con con este, con el niño de la banca de al lado esta estamos compitiendo ahora con un niño en China, en Japón, en cualquier. Hablando del mundo. Es un buen lugar para para trabajar. Entonces el futuro de los jóvenes tiene que ver con el uso adecuado de los medios tecnológicos. Entonces eso es algo que las escuelas tienen que vender y tienen que vender, que la escuela está haciendo uso de tecnología para sus procesos administrativos.
José Inclán: [00:47:54] Y eso ya lo vemos. De hecho en bastantes industrias ya estamos viendo esa competencia a nivel mundial. Nosotros que estamos en el desarrollo de software, lo vemos, no es nuestra casa de desarrollar el software. A veces competimos con compañías en otros países y bueno, pues ya eso ya está sucediendo, pero tienes razón, vamos a verlo cada vez más. En Estados Unidos ya está popularizando el modelo de tele health de doctor en línea, O sea que un doctor en otro estado te puede atender y en el futuro van a ser doctores de otros países que te van a cobrar menos y vas a tener acceso a eso. Entonces ya lo vamos a ver cada vez más y como dices bien acertadamente, en muchas industrias. ¿Y qué mejor que preparar a los a los alumnos desde ahorita no con ese contacto con la tecnología, no solamente en el aula, pero también en situaciones administrativas, no?
Luis Lach: [00:48:50] Y ahorita que decías, o sea, no, nada más que te consulte el doctor.
José Inclán: [00:48:53] Si.
Luis Lach: [00:48:54] Un médico que por telé telemedicina pueda hacer una un procedimiento quirúrgico, a.
José Inclán: [00:49:00] Ti si con.
Luis Lach: [00:49:02] La realidad de hoy.
José Inclán: [00:49:04] Si con esos robots Da Vinci se llama algo así se llaman, puede ser a distancia.
Luis Lach: [00:49:10] Y esa es nuestra realidad. Hay un hay cosas que no cambian. Tu puedes ser este liberal o conservador, etcétera tu visión política. Pero la tecnología es un fenómeno histórico con H mayúscula. Sí, sí, estamos en una revolución. Y además esta revolución todavía no se acelera del todo. Ahorita con la llegada de la tecnología 5G todavía viene.
Eduardo García: [00:49:37] Otro jalón.
Luis Lach: [00:49:39] Mayor. ¿Entonces no podemos tener escuelas de pizarrón blancas y niños tomando dictado, ni escuelas en donde este VPN este qué va a pagar? Déjenme checo en el Kardec, este es lo que tengo, eso ya no puede ser.
José Inclán: [00:49:56] La libretita.
Luis Lach: [00:49:58] La libreta tienen que entender las escuelas, que debe de haber un cambio y que como yo les dije a mi amigo, era muy crudo, pero era real. Si no piensas invertir, mejor ciérralo porque vas a perder más dinero. ¿De acuerdo? Ya tienes la escuela, tienes que invertir. Pero hay una buena noticia. Entonces pasamos un periodo muy malo, proviene un rebote porque el niño sigue habiendo por todos lados. Si levantas una piedra y hay un niño, Sí. Entonces. ¿Qué es lo que pasa? Pues que. Que, que. Que si tú inviertes en tu escuela, vas a captar otra vez. Si, si, dejaste de captar niños. ¿O sea, esto es algo que va y viene, no? Entonces creo que esta invitación es a que no le tengan miedo, que apuesten por la tecnología y que se asesoren. Eso es muy importante para tomar decisiones. Este. Decisiones. Bien, bien. Firmes.
José Inclán: [00:50:57] Correcto, correcto. Nos quedamos con ese pensamiento. Luis, nos ha dado muchísimo gusto charlar contigo. Y te mandamos un saludo. Te agradecemos muchísimo. ¿Te puedes despedir, por favor? Porque tengo aquí unos perros ladrando. Te lo agradecería mucho.
Eduardo García: [00:51:17] Si los hay, se los doy. ¿No? Pues Luis, como siempre, obviamente hemos tenido la ocasión de platicar muchas otras veces. Muchas gracias por tu tiempo, por haber compartido un ratito acá con nosotros. Habrá muchos otros temas que seguramente podamos platicar sabrosamente en espacios como estos del podcast. Siempre es interesante compartir ideas. Y bueno, aparte de que hay aprecio, creo que eso es algo muy importante. Gracias por ser fan del podcast, que también lo sé. Por ahí de repente nos escribes. Estoy escuchando el podcast, así es que muchas gracias Y pues nada, a todos los que nos están escuchando. Muchísimas gracias también por vernos los que están en video, escucharnos, los que están en audio, hablar a través de algún emisor de podcast. Seguimos en esta temporada en el cierre de la temporada. Muchísimas gracias por acompañarnos. Ojalá que todo esto que hacemos les deje algo. Eso es lo que buscamos. Que quede cada ocasión que tenemos un episodio allá, al menos algo que se lleve y eso es lo que buscamos. Y bueno, pues José, como siempre, muchísimas gracias por por las flores y por estar acá trabajando juntos, que eso es también algo muy valioso.
José Inclán: [00:52:24] No gracias a ustedes una disculpa por los perros labradores, pero sí, definitivamente haciendo eco a lo que comentas. Muchas gracias por toda tu contribución en el día de hoy. Luis. Muy contentos de tenerte y te extendemos una invitación para otra ocasión. La siguiente temporada nos vuelves a acompañar, le demos seguimiento a eso y también recordarle a nuestros radioescuchas, a nuestros escuchas en general, que no se les olvide descargar la aplicación móvil en la aplicación. Vuelvan a ver los próximos episodios, van a ver bastante. Hay material ahí, episodios anteriores también, que pueden escuchar y descargar y nos va a dar muchísimo gusto que la descarguen y vean los otros episodios anteriores. Con esto nos despedimos, los dejamos. Gracias a todos por su participación y nos vemos en el próximo episodio de Campus Day. Muchas gracias. Un servicio de campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Education Solutions.