En este nuevo episodio, Eduardo Juárez, Country Manager de North Latam, para Edpuzzle, nos platicará cómo es que el video revoluciona no sólo las aulas, pero también el entrenamiento de docentes y administrativos.
José Inclán: [00:00:43] Hola. ¿Qué tal a todos? Bienvenidos a otra emisión de Campus Dojo. Estamos muy contentos de que nos acompañen el día de hoy. José Inclán, servidor uno de los anfitriones de este streaming que ya estamos bien adentrados en nuestra segunda temporada. Hemos tenido invitados muy padres, temas muy padres que nos han dejado con ganas de más, ¿no? Entonces ahorita estamos aprovechando también para explorar nuevos temas, nuevas cosas que puedan traer más valor a la experiencia de los directivos escolares que nos siguen semana a semana. Entonces vamos, esta semana. Antes de iniciar quiero recordarles, por favor, ya saben, el recordatorio de todas las semanas. Descarguen la aplicación Campus. Ellos la encuentran de manera gratuita en Apple, en AppStore, en Google Play. Busquen nada más Campus Dojo ahí. Los que nos están viendo, ya sean repetición o en vivo, pueden escanear el código QR en sus pantallas para descargar la aplicación móvil. O también, como les comentaba, buscarla por nombre Campus Daojo. En la aplicación van a poder encontrar los episodios anteriores para que los puedan revisar. También van a encontrar un calendario donde van a encontrar temas futuros con las fechas y cuándo sucede este episodio, así como también ahora que estamos haciendo eventos presenciales, van a encontrar también fechas de eventos presenciales. Entonces nos va a dar mucho gusto que la descarguen, que nos acompañen, ya sea en vivo o de manera virtual. El caso es que le saquen el jugo a esta aplicación, puedan revisar los temas anteriores y enriquecer su experiencia como directivos. Muy bien. Como siempre, me acompaña el mismísimo José Eduardo García. José Eduardo, tocayo. ¿Cómo estás el día de hoy? Bienvenido.
J.Eduardo García: [00:02:39] Tocayo. Muy bien. ¿Y tú? Buenos días. Muy tardes. Noches. Según lo que nos escuchen, muy emocionados de este nuevo episodio. Siempre es divertido, entretenido, enriquecedor tener sesión de podcast. La disfrutamos muchísimo. Los invitados han sido, como dices, de mucha valía en todos los sentidos. Han sido experiencias muy entretenidas, seguramente también para todos, y esperamos que esté dejando en la audiencia algo que reflexionar, alguna idea sobre la cual partir en proyectos que estén desarrollando proyectos que vengan a futuro. En fin, la verdad es que pues muy contento iba a ser un episodio interesante, comenzando por el tema de los nombres que ahorita tocaremos, que creo que vale la pena platicarlo.
José Inclán: [00:03:27] Así es, tocayo. ¿Por qué no nos platicas un poquito el tema de hoy? ¿De qué vamos a practicar el día de hoy?
J.Eduardo García: [00:03:32] Si, bueno, el día de hoy vamos a hablar un poco de tecnología educativa y el contexto que tiene dentro de las instituciones educativas, es decir, las escuelas como involucran el uso de tecnología en sus procesos académicos, pero también en procesos operativos, que al final es algo de lo que en campus estamos muy abocados, no entender cómo algunas herramientas que están en el mercado pueden ayudar a las escuelas a tener una mejor solución para diferentes actividades de manera interna y pueden con ello mejorar su oferta académica y su servicio como tal. Finalmente, es un servicio que se está ofreciendo enriquecerlo y darle mucho más valor dentro y fuera de la organización, es decir, de manera comercial, con su público, pero también de manera interna con sus colaboradores. El video es, hoy por hoy, el rey del contenido. Todo mundo está generando contenido a través del video. Consumimos contenido a través del video todos los días, incluso aún sin buscarlo. Seguramente nos topamos con el video una y otra vez. De pronto ya está en las calles vemos video. Entonces el video es uno de estos medios que está en México, por lo menos comenzando a generar una revolución en el área académica, en el área educativa y también al interior de las organizaciones, porque de pronto las organizaciones empiezan a darle valor también a contenido de video para cuestiones internas. Entonces hoy vamos a platicar de cómo el video hace una transformación del contenido para las instituciones educativas, como el uso del video puede transformar lo que sucede dentro y fuera del salón de clases. ¿Y qué impacto puede tener esto como mejora? Obviamente, para los planes que pueden tener las escuelas, las actividades escolares y también las administrativas. Así es que por ahí platicaremos el día de hoy.
José Inclán: [00:05:27] Gracias tocayo. Y definitivamente es innegable el impacto que el video tiene en el aprendizaje, no solamente de alumnos, pero también de nuestro staff en el entrenamiento del día a día de nuestro staff escolar. Full disclosure! Aquí como dicen de este lado de la frontera este nuestro invitado del día de hoy es Eduardo Juárez de Edpuzzle. Edpuzzle es una compañía que hace video de una manera que yo no había visto antes y que nos permite utilizarlo de una manera más didáctica y de hecho nos gusta tanto esta plataforma que nosotros en campus móvil la utilizamos de manera interna para nuestros entrenamientos de nuestro equipo. Este yo en lo personal he algunos ayeres en la universidad estudié cine precisamente porque me encanta y veo el valor del video como un medio didáctico. Siempre. Yo tuve esa idea de que si tuviera un final utilitario y por eso yo estoy pasmado, impactado, encantado de lo que hace posible. Y entonces decidimos invitar a Eduardo Juárez el día de hoy, este para que nos platica un poquito acerca de Edpuzzle, el poder del video que tiene en este aspecto didáctico. Pero bueno, vamos a dejar que que Eduardo se presente, que nos platique un poquito de Edpuzzle, Eduardo bienvenido.
Eduardo Juárez: [00:07:02] Gracias José, José Eduardo, un placer. Estoy muy agradecido por la invitación. La verdad es que como decía José Eduardo, estamos ahí un poco viendo cómo vamos a manejar los nombres entre entre el José uno, José dos y Eduardo uno y Eduardo dos. Pero bueno, muy agradecido por esta invitación. Ya, como tú dijiste, pues yo represento a Edpuzzle soy el el gerente para México y Centroamérica y pues agradezco mucho que ustedes nos inviten a compartir este tema de la transformación del contenido para instituciones y organizaciones a través del video. Pero quizás quisiera primero contarles un poquito, para empezar, para decirles por qué también, al igual que que a ti José, me impacta mucho lo que el video está haciendo, es que tengo la fortuna que mis 26 años de carrera laboral las he hecho en la parte educativa, en la parte no, en la parte de los colegios, pero del otro lado, en la parte editorial. Y para mí ha sido impresionante ver cómo se ha transformado no solamente en la parte de educación para los maestros, sino que también en la parte de las organizaciones, que eso es muy importante. ¿Cómo ha ido esa evolución? Si bien es cierto, muchas instituciones o muchas personas creen que la llegada desafortunada del COBIT fue la que aceleró más los procesos y sí los aceleró en un sentido. Pero habían muchas cosas que ya venían en la marcha y esto solamente fue como que un detonante para poderlo acelerar.
Eduardo Juárez: [00:08:36] Entonces yo tengo el gusto de trabajar durante tantos años en América Latina, he manejado proyectos en en Uruguay, Colombia, Ecuador, Centroamérica, obviamente en México y bueno, ahora estamos con Edpuzzle, que como tú decías Edpuzzle es una compañía joven, muy joven, se fundó en el 2013, entonces están hablando, están hablando con un adolescente que tiene toda la energía para para innovar, para llegar a contribuir a la transformación de la de la educación. Y quizá quisiera decir de la experiencia de Edpuzzle, es que la visión que nosotros tenemos es que cada estudiante o cada usuario, no precisamente cuando hablamos de estudiantes hablamos de un niño, sino que estudiantes de organizaciones también a través de un clic en la distancia, tenga una excelente educación en línea. Eso es fundamental. Mejorar la experiencia de esos estudiantes en línea tiene muchas herramientas, pero nosotros estamos convencidos que la forma en la que el video lo hace es la mejor manera. Así que eso es lo que hacemos. Edpuzzle tiene sus oficinas centrales en San Francisco, aunque nuestros fundadores son de España, así que toda la parte de la división internacional la manejamos desde España. Nosotros recién estamos empezando una operación extendida en América Latina. Ustedes van a ver por toda América Latina en este año mucha gente de Edpuzzle hablando del poder que tiene el video y de cómo les puede ayudar a esa transformación que están buscando para llegar a esta, a estas nuevas generaciones.
José Inclán: [00:10:24] Muy bien. En lo personal, bueno, yo. Yo que he utilizado Edpuzzle y lo veo, veo esto, una herramienta que. Bueno, aquí en Estados Unidos yo tuve la fortuna, la oportunidad de dar clases a nivel universitario hace algunos años y ya preparándome ya utilizábamos los LMS para enseñanza y nos apoyábamos mucho en vídeo, ¿no? Entonces vemos que la pandemia ha acelerado y muchas de las herramientas que llegaron a México por la pandemia Google Classroom, que ya estaban, ya existían previamente, pero se empezaron a utilizar en masa por la pandemia. Vemos que llegaron para quedarse, ¿no? Las escuelas ven el valor de tenerlas, este utilizarlas porque simplifica mucho la labor, ¿no? Y esto es el video es una de ellas también una manera adicional de que el alumno tenga acceso a herramientas de aprendizaje, a su propio, a su propio ritmo, en su propio tiempo, en cualquier lugar y a cualquier hora. No, no solamente en el aula, sino que ahora herramientas como estas permiten que el aula se mueva a cualquier lado. No, yo me puedo ir a Acapulco y estar ahí en la playa tomando clases o puedo estar en un parque, no en Guadalajara, en donde yo quiera puedo estar tomando esta clase.
Eduardo Juárez: [00:11:55] Correcto, José. De hecho, si me permites contribuir en lo que tú dices como alguien que lleva muchos años en esto, es cierto. Todas estas herramientas existían ya desde hacía un tiempo en el mercado, en las instituciones, pero estaban en procesos, en algunos un poco avanzados, en otros recién iniciaban. Pero la urgencia, la emergencia del covid hizo que todo se acelerara. Y yo creo que no solamente llegaron para quedarse, sino que algo que realmente es lo más importante para mí es que llegaron para implementarse de forma correcta. Porque yo siempre he dicho que la cuestión de adaptar nuevas tecnologías o nuevos contenidos no tiene que ver con la adopción de eso, tiene que ver con la apropiación de esas nuevas tecnologías o de esos nuevos contenidos. Entonces, yo creo que hoy por hoy las instituciones han madurado enormemente, tienen mayor claridad de cómo deben de implementarse los LMS y para qué sirven los contenidos. Hoy por hoy, muchos gobiernos tienen claro y muchas instituciones que entregar un dispositivo no es la solución, sino que el dispositivo tiene que tener algo dentro. Entonces eso es muy importante porque estamos teniendo avances desde mi punto de vista en el camino correcto. Entonces creo que eso es, eso es una gran ventaja hoy, y eso hay que aprovecharlo, ¿no?
J.Eduardo García: [00:13:25] Fíjate que hay una parte, yo la he escuchado incluso cuando he mencionado Edpuzzle como herramienta, cuando piensa la gente, a veces en video hablamos que se requiere una cierta habilidad digital, no un conocimiento previo, para poder simplemente implementar una herramienta como es una plataforma como esta. Y de pronto he escuchado el uy no, pero si es video, yo no sé hacer video. ¿Cómo grabo un video? Yo no tengo cámara para grabar video. ¿Entonces a veces se piensa que desde el punto de vista técnico, y no solo en las escuelas, sino en general en las organizaciones, necesito contratar a alguien que me haga video? No, pues entonces no lo voy a usar. Los maestros no tienen tiempo para hacer videos, no, mejor no lo voy a usar. No, no tengo el conocimiento para editar videos, no, mejor no lo voy a usar. Y entonces en la práctica resulta que no es necesario nada de eso. ¿Por qué no nos platicas un poco Eduardo de cuando hablamos de video específicamente para utilizar en una plataforma como Edpuzzle? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de videos?
Eduardo Juárez: [00:14:29] Bueno, yo creo José Eduardo, que es muy importante no solamente a qué nos referimos, sino que tenemos que entender una realidad. El mundo ha cambiado, no sé, creo que nosotros somos contemporáneos. Los tres escogimos en nuestra época tuvimos, seleccionamos un lenguaje como generación, el lenguaje, no sé ustedes. A mí me encantó Octavio Paz, García Márquez, o sea, mi lenguaje fueron los libros, pero la realidad es que no solamente los chavos, sino que la sociedad de hoy ha seleccionado un lenguaje totalmente diferente y ese lenguaje se llama el video. Y no es que nosotros desde la parte institucional lo hayamos impulsado, lo ha hecho la sociedad. Sí, tú ves, consumimos video en todas partes, como decía José, no solamente lo consumimos, sino que se ha vuelto parte esencial de nuestra vida. ¿Yo te comparto algunas cifras que son muy interesantes y eso te dice qué es el video hoy en día? El 85% de los adolescentes, de los jóvenes, y cuando hablamos de jóvenes no hablamos sólo de estudiantes, sino que maestros, trabajadores en general. El 85% utiliza YouTube, o sea, estamos hablando que es una cantidad enorme, cada persona en promedio consume 68 videos al día y ni que hablar si vamos a ver a esos grandes productores que sin lugar a duda el mayor expositor, el mayor canal de videos de YouTube. Youtube sube más de 400 horas por minuto de video. ¿Qué significa eso? Que esto no va a parar. O sea, esto ya es. Esto ya es una realidad. Entonces, hoy por hoy, cualquiera puede hacer un video. Yo te diría yo siempre le digo esto a las personas que tienen la oportunidad de tener acceso a un grupo de estudiantes, a un grupo de colaboradores, a un grupo de personas. Ustedes tienen una ventaja, ya tienen 20, 25, 30 fans asegurados, solamente tiene que tomar su celular.
Eduardo Juárez: [00:16:35] Si tú ves, hoy por hoy cualquiera tiene un smartphone, cualquiera puede hacer un video, toma un video, ya no necesita cámaras de alta resolución. Quizás José nos dirá lo contrario porque es experto en cine, pero esa es la realidad. Hoy toman una cámara, tienen un micrófono, pueden hacer cualquier video y ese video sí lo hacen. Pueden utilizar plataformas como , donde al subirlo pueden cortarlo, pueden editarlo, pueden hacer muchas cosas que son importantes, pero más allá de eso le pueden dar un sentido. Porque mira, yo también siempre he dicho que el tema de los videos hoy en día es que si hacemos videos sin sentido no llegan a ningún objetivo, podemos encontrar millones de contenidos en video, pero si somos instituciones tenemos que utilizar el video con un sentido y eso se debe de hacer a través de herramientas que existen hoy en día, que no son sofisticadas en cuanto a tecnología. Yo les diría que la mayor fortaleza que tiene Edpuzzle es su simpleza. Cualquier persona que entra va a poder utilizarla en cuestión de cinco minutos. Pero más allá de eso, porque no, no es precisamente hablar de mi herramienta, sino que es hablar de lo que es hoy, cualquier persona. Hoy de yo te diría que de 30 años para abajo. Cualquier cosa que tenga que ver con el video es extremadamente sencilla, existen cualquier cantidad de herramientas para hacerlo. ¿Y yo te diría por qué no vamos a aprovechar esa fortaleza que nos está dando el mundo? Pocas veces nos ha permitido poderlo utilizar como instituciones, tomar ese. Ese desarrollo que ha habido en la parte del consumo y video y aplicarlo en las diferentes áreas que nos beneficie como instituciones.
J.Eduardo García: [00:18:23] Fíjate. Yo quisiera apuntar para cerrar. Lo acabas de decir de 30 años para abajo. Y ahí es a lo mejor donde se está entorpeciendo el tema. Ojo, directores de más de 30 años, ábranse a la posibilidad de explorar herramientas que permitan trabajar con lo que hoy es lo común. Lo acabas de decir y estoy completamente de acuerdo. No es que los chavos hagan video, es que la sociedad está consumiendo, viviendo a través del video. Entonces aguas ahí cuando nos toca esta función directiva, no de, de, no, no tratar de, de, de quitarle valor a algo que ya está.
Eduardo Juárez: [00:19:02] No solo José Eduardo Perdona, hay algo que debo de aclarar, no estoy segmentando y diciendo que de 30 en adelante no se pueda, estoy diciendo que los de 30 para abajo para ellos es normal, pero yo te digo, yo no soy un chavo de 30, pero yo tomo y hago y lo tomo. ¿Sabes por qué? Porque la diferencia es que la simpleza de las herramientas hoy en día nos permite hacerlo. Mira, creo que muchas veces ninguno de nosotros imaginó que este tipo de actividades como la que estamos haciendo era posible. Y hoy es posible porque la tecnología ya nos lo permite. Entonces no importa la edad, simplemente hablábamos que de 30 para abajo es mucho más fácil, pero hoy en día para cualquier persona es factible. Tú puedes ver personas que hacen fantásticas actividades o talleres, o desarrollan materiales fenomenales sobre algún tema de administración, de marketing, de pedagogía, y que tú decías no, si esta persona hubiera tenido la oportunidad de tener una exposición como la que hoy, hoy en día tenemos, hubiera sido una estrella, una estrella educativa, que eso tenemos que verlo desde ese punto de vista, perderle el miedo.
J.Eduardo García: [00:20:19] Esa es la palabra, de acuerdo.
José Inclán: [00:20:21] Y ahorita que comentabas Eduardo, la posibilidad de editar, modificar el video es algo que me llamó mucho la atención. Yo en mis clases utilizaba mucho video. Lo tienes que pasar todo y luego lo pasaba y decía yo algo. Y cosas por el estilo este. Pero lo que me llamó la atención es que de una manera muy sencilla yo puedo. Pre programar todo eso para que se pase, se haga y se sucedan acciones dentro del video y mi y mis alumnos interactúen con el con el mismo. No hace la. ¿La lección hace mucho más sencilla y el impacto que tiene es más efectivo, no? ¿Y como te digo, a mí lo que me llamó la atención es lo intuitivo que fue el proceso, no? Entonces desde desde esta trinchera, nosotros en campus móvil también nos enfocamos mucho en la facilidad de uso de nuestras herramientas, porque sabemos que los maestros, algunos de ellos ya son veteranos, llevan muchos años en esto e están muy ocupados y a veces es intimidante el tener que aprender este tipo de tecnologías. ¿A Me dio mucho gusto ver el post, la facilidad de uso y yo lo veo esto como una herramienta que maestros de todas las edades nuevos, nuevos ya que están por jubilarse, que están en la mitad de su carrera, este en alguna escuela que puedan utilizar esta herramienta de una manera muy sencilla con una una curva de aprendizaje muy pequeña no? ¿Y el valor que reciben de este tipo de herramientas es grandísimo no?
Eduardo Juárez: [00:22:02] José Sí, totalmente de acuerdo contigo. Hay una razón de ser de esa facilidad que tú hablas que tiene Edpuzzle y tiene que ver en uno de nuestros cofundadores que es nuestro socio, que es quien sabría, él era un maestro, entonces él realmente fue el que inicialmente tuvo esta idea y junto con los otros cofundadores la desarrolló. Y es que cuando alguien que ha estado una palabra que tú acabas de decir que me encanta, yo hablo mucho de eso que ha estado en la trinchera, entiende el problema que tienes ahí, porque mira, es muy fácil decir desde la parte lejana esto lo tenemos que hacer de esta manera, esto no lo hacemos así, pero cuando tú estás en el frente, estás en la trinchera, tienes que ver qué herramientas, qué armas tienes para defenderte. Y al maestro le toca muy duro en ese sentido al maestro, al instructor, al formador. ¿Por qué? Porque si no tiene las herramientas que necesita para que el estudiante, para que la persona le tenga la atención necesaria, es un problema. Creo que todos nosotros sabemos de la dificultad que tenemos hoy en día. Bueno, desde hace mucho, pero hoy más que nunca, para retener la atención de una audiencia es muy difícil. Te digo, todos tenemos experiencia de esto. A veces vas a dar una charla con toda tu energía, un taller, pasaste preparándolo una semana o dos y te das cuenta de que retener la atención de esos 30 minutos que te dan al minuto diez, con suerte los perdiste si no hiciste algo muy bueno.
Eduardo Juárez: [00:23:43] Y yo creo que en esto, en las instituciones, debe de ser clave. A mí me encanta lo que tú decías. La facilidad es de lo que hace. No tiene que ver en convertir o en editar un video. Tiene que ver en que convertimos un video en una video lección, que esa es la diferencia fundamental. Mira, hay videos y videos educativos y yo creo que cuando nosotros como instituciones queremos transmitir un contenido específico con objetivos, con métricas, tenemos que crear video, elecciones y nosotros en este caso les damos la opción no solamente de convertir un video en una lección, sino que darle el seguimiento. Quien lo vio cuando lo vio, si responde preguntas y no responde porque mira, también hay algo que es muy importante decir. Mucha gente cree que tener técnica, tecnología significa no tener métricas y no tener no exigir resultados. Eso no es así. Tienes que tener métricas, un seguimiento como fue, si adquirió el conocimiento y eso es muy importante. Y nosotros por lo menos te digo, dado que uno de los cofundadores es un ex maestro, él tiene muy claro que eso es importante para saber si el estudiantes y el usuario adquirió o no el conocimiento.
J.Eduardo García: [00:25:03] Fíjate que la otra vez, retomando el tema de la palabra estudiante, como decía el usuario, quisiera a referirme a los usuarios el valor que tiene este tipo de aprendizaje para cualquier organización. De pronto se desestima el aprendizaje que se requiere dentro de las organizaciones, inclusive dentro de las mismas escuelas. ¿Pero cuando ves el lado del staff de los colaboradores, hay una gran cantidad de conocimientos, de habilidades, de información, simplemente que se tiene que compartir de manera institucional y que de pronto puedes llegar a una organización en la que el proceso de inducción llamado de un Burning puede ser una charla de dos horas y te sientas con el gerente de Recursos Humanos y te voy a platicar qué hacemos aquí? ¿Cómo lo hacemos? Está bien. Es una manera de pasar información. Si está la gente ahí, sí me está entendiendo. ¿Quién sabe? No tenemos un proceso normalmente ligado a garantizar o verificar que esté la información llegando a lo que queremos. Y entonces encuentras el valor de herramientas como estas también para esos procesos de entrenamiento en las organizaciones, comenzando por las escuelas. La escuela tiene personal, tiene staff al que tiene que entrenar en ciertos temas y por qué no, aprovechar precisamente el video y lo que tú decías. Todos podemos grabar un videíto. Hay plataformas también. La número uno es tal vez de lo que yo he escuchado es Canva. Canva que hoy dio la posibilidad a cualquier mortal de hacer presentaciones, de videos inclusive, etcétera de una manera también relativamente sencilla. Y entonces de pronto video no solo es cámara, persona, iluminación, no, sino un video puede ser a partir de una propia presentación que conviertes en video y empiezas entonces ahí a jugar con esos momentitos de interacción que permiten crear una clase, un momento de aprendizaje para tus propios colaboradores. ¿Qué experiencia han tenido ustedes desde este punto de vista del trabajo con colaboradores y no precisamente solo con los estudiantes?
Eduardo Juárez: [00:27:16] Bueno, mira, yo creo que tú has dicho algo muy importante y que también tiene que ver mucho con el tema, que es la transformación del contenido. Realmente yo creo que aquí tenemos que hablar de una tendencia que es muy clara en el sector de formación, no precisamente solo en el sector de educación, que es el nano aprendizaje. Todo lo que son micro, micro lecciones o micro learning o micro contenidos o como quieran llamarlo, la misma experiencia que estábamos conversando al inicio, que la sociedad es la que nos ha dado esta tendencia del video, nos habla claramente que nuestros colaboradores adquieren mejor el conocimiento de forma personalizada. ¿Por qué? ¿A ver, por qué tienen éxito las plataformas de streaming? Porque el algoritmo ve y dice qué es lo que tú quieres ver y te hace estas recomendaciones. Quizá no tenemos algo tan desarrollado en educación, pero sí podemos hacerlo. Como tú decías, tener a un colaborador dos horas ya no es funcional. Así lo tengas por sumo, lo tengas en la oficina, no es funcional. Lo funcional, si me permites, es que tienes este dispositivo y en el momento que tú tienes un momento libre o cualquier otro dispositivo, vienes y dices Ah, como que José me dijo que hoy teníamos que repasar un nuevo procedimiento administrativo.
Eduardo Juárez: [00:28:41] Pon sus audífonos y pone y ve el video de tres minutos y medio, cinco minutos y dice Ah, perfecto! Me quedó claro que ahora el procedimiento cambió de esta manera y para los maestros es igual. Yo siempre he dicho en la parte del personal sería fantástico que las instituciones, así como quieren llevar la tecnología al aula, también la lleven a la formación de su personal. ¿Por qué? Porque también los maestros necesitan y todo el personal de las instituciones necesitan acoplarse a esto. A mí algo que me encanta de las colecciones es que te permite hacer contenido personalizado. A veces pensamos equivocadamente que la misma manera de recibir la formación y el conocimiento de la persona uno y la persona dos es la misma y no es así. Todos lo adquirimos de diferente manera. El conocimiento. ¿La gran ventaja del video es que te permite al que tiene la habilidad auditiva escuchar el audio, al que tiene esa habilidad visual verlo y de esa manera poder ser más inclusivo con las diferentes partes de de las instituciones verdad?
José Inclán: [00:29:58] Muy, muy, muy interesante este. Fíjate que nosotros aquí en campus móvil, obviamente una compañía que estamos creciendo, también somos una compañía relativamente joven. Nos hemos dado cuenta en esta parte del entrenamiento en el onboarding de nuestros nuevos elementos del equipo. De hecho, ya como te comentaba al inicio, estamos empezando a utilizar el pozo para esta parte y hemos visto una diferencia de noche y día, no el engagement que tenemos del de los miembros del equipo. Se nos facilita mucho más hacer este tipo de de one boarding con vídeo pasado este con con material audiovisual, porque antes lo que hacíamos era en su primer día estaban en una reunión de tres o cuatro horas con recursos humano y era una videollamada donde les leíamos y y no súper aburrido y quién sabe cuánto se les habrá quedado a ellos grabado. Pero ahora que lo estamos haciendo de esta otra manera interactivo, este en pedacitos pues es otro boleto.
Eduardo Juárez: [00:31:12] Sí, de hecho.
José Inclán: [00:31:13] Con perdón. Adelante.
Eduardo Juárez: [00:31:17] No, no, no, perdón. Te decía que de hecho con José Eduardo compartíamos esa experiencia hace unos meses. Yo le decía que nuestra experiencia personal es que toda la parte de formación de Edpuzzle para un colaborador es a través de videos. Entonces yo le decía que para mí fue mi primera experiencia y fue fantástica. ¿Por qué? Porque lo que tú acabas de decir es muy importante. Tú pones un alto, pones una pausa, puedes rebobinar, puedes volver a ver, puedes refrescar un punto y vas avanzando con la comodidad de haber adquirido realmente el concepto que te están explicando, dependiendo la función que tengas. Algo que también es muy importante es que al final las organizaciones necesitamos no solamente personas que digan sí sienten, sino que personas que en la práctica se refleje que ese proceso de onboarding ha funcionado correctamente. ¿Y yo creo que si tú haces un video o haces un programa de all boarding, bien hecho, bien pensado, con buen contenido, vas a tener los elementos necesarios para que eso pueda suceder, no?
José Inclán: [00:32:36] Sí, definitivamente. Y esa ha sido nuestra experiencia en Campus Móvil. De hecho, José Eduardo ha sido instrumental en ayudarnos a implementar eso. ¿Y sí, hemos visto cómo esos pedacitos y esos videos hacen la diferencia con el equipo y ahora lo que estamos haciendo es lo estamos ampliando a otros aspectos, no solamente al abordaje al boarding, pero también el de entrenamiento on going, no? O sea, continuo, porque vemos la necesidad, la tecnología va cambiando, nuestra plataforma va cambiando y necesitamos tener a todos al día de lo que está sucediendo. ¿Entonces estamos utilizando video para que nos ayude con esto, no?
Eduardo Juárez: [00:33:25] Si sabes que hay un factor que también dinamiza a las instituciones, que no tiene que ver solamente con esa información que estás enviando de actualización, sino que desarrolla más creatividad porque te tienes que volver más creativo y te das cuenta de que en vez de comunicar, como tú dices, un cambio, una actualización. En una conferencia de 30 minutos lo vas a hacer en un vídeo de tres minutos y medio. Mira qué reto enorme! Pero eso es lo que te hace simplificar, mejorar y hacer que tu contenido sea de alta calidad. Porque es muy importante entender que cuando hablamos de video no es que le pongas un vídeo de 40 minutos y la gente diga porque va a ser exactamente el mismo efecto que el otro sea, no va a pasar nada. Simplemente lo que estamos hablando es que al desarrollar micro lecciones nano contenido es que te permite desarrollar la creatividad y tu gente de formación, tu equipo que se encarga de dar esas actualizaciones, va a ser más creativo, va a buscar formas más innovadoras de comunicarse y que esos contenidos estén condensados. Y debo de aclarar que cuando yo digo que tienen que ser condensados, no pensemos que se habla de perder la calidad. Siempre lo he dicho, la cantidad no significa calidad. Lo que significa calidad es la creatividad. Y la buena calidad que se haga del contenido puede ser de un minuto o puede ser de seis minutos. Como también te puedo decir que hay videos de 50 minutos que no sirven de nada. Entonces es realmente trabajar con una buena guía de contenido, con un contenido que sea fantástico. Y voy a decir algo que tal vez a veces a algunos no les guste, pero es que lo que pasa es que el contenido es el rey. En este caso él es el que debe estar muy bien consentido, muy bien elaborado. Líneas de comunicación claras qué queremos comunicar, cómo lo queremos comunicar y que al final Eduardo Juárez se quede y diga Perfecto, ya entendí cuál es la nueva herramienta de correo electrónico.
J.Eduardo García: [00:35:33] Sí, fíjate que el como tú dices, el contenido es la clave. Quiero compartirte el ejemplo de nuestra primera experiencia. Tuvimos una sesión de entrenamiento gerencial de una hora, o sea, la duración total fue una hora, pero trabajamos a partir de un video de cuatro minutos. Ya un vídeo de cuatro minutos que tenía actividades incrustadas, digamos, en el que se pedía responder a ciertas preguntas. Reflexiones compartidas, lluvias de ideas. La temática era así. No es una reunión gerencial, pero al final les decía ojo, no hicimos un video de una hora. Efectivamente, no nos sentamos a ver un documental, incluso yo me acuerdo y seguramente ustedes también lo habrán vivido. ¿Cuántas veces no disfrutamos la llegada de algún maestro en la universidad y decir hoy vamos a ver video? Y decías yes! ¿Había quien compraba palomitas, no? Porque literal la clase con video consistía en traer el VHS o el que fuera beta. Incluso a alguno le habrá tocado meterlo a la videocasetera, ponerle play y el maestro sentarse en su escritorio a pagarnos, a hacernos el favor de apagar la luz. Y cada quien lo que capte y lo que pueda, ¿no? Después de terminado el video, si es que terminaba en una sesión, porque si tenías la suerte de que no terminara en una sesión era hasta ahí.
J. Eduardo García: [00:36:58] ¿Le paramos? No profesor, le parabas, despertaban dos o tres, le seguías en la siguiente. Muy bien, qué les pareció que esa era la retroalimentación del trabajo. ¿Cómo que entonces qué tanto valor podía tener? Pues sin duda era mucho más divertido una clase que tener el video que escuchar a veces solo a alguien estar hablando. Pero realmente tenía un valor pedagógico, realmente tiene un impacto didáctico en el aprendizaje de nosotros. La realidad seguramente no mucho porque no había incluso después acciones de comprobación como te acabo de decir de OK y lo que vieron que se les quedó no más allá de aventar el examen después, porque bueno, pues después del examen, pero aquí estaba trabajando en tiempo real. ¿O sea, estás generando las confirmaciones o validaciones, digamos del aprendizaje del usuario que sea, del perfil que sea, estudiante, colaborador, etcétera en el momento en que estás ejecutando el video, entonces eso yo creo que tiene un valor increíble y un impacto muy, muy, muy fuerte en el proceso de enseñanza aprendizaje, no?
Eduardo Juárez: [00:38:07] Sí. José Eduardo, si me permites, tú hablas de algo que también a mí me encanta hablar en este tema y es el tipo de contenido del video, porque lo que tú acabas de describir es el concepto más erróneo que existía de que vamos a aprender por video. Obviamente yo, al igual que tú, también lo viví y como tú decías, el televisor apagaban la luz y bueno, era realmente un receso adicional para, para, para uno. Pero siendo honestos, si tú me preguntas algo de eso, nunca recordé nada. Hoy esto ha cambiado. Mira, yo. Tú sabes que he compartido contigo en varias ocasiones mi alegría de que una de las cosas que también causó covid es en el cambio en el consumo del contenido del video de los usuarios. Por ahí yo tengo una estadística que te he compartido en otras ocasiones, donde por primera vez en la historia el video educativo ha sustituido al video de deportes y al video de ocio. Lo que pasa es que hay mucha gente que dice no, pero yo estoy aquí aprendiendo. Tal vez está viendo un documental. Bueno, sí, está muy bonito, pero no sé qué tanto vas a poder aprender, porque no es precisamente un video educativo. Para mí que es un video educativo, primero es un video con un fin, con un sentido específico. ¿Ok, este video lo hice para que ustedes adquieran este conocimiento específico, cuál va a ser la vía? Cuatro minutos de video, cómo voy a validar que realmente adquirieron, pero el feedback inmediato es que hoy ya no lo puedes dejar para mañana, para después tiene que ser en tiempo real.
Eduardo Juárez: [00:39:51] Yo te diría que hay una herramienta, hay una opción dentro de Edpuzzle que a mí me encanta, que la puedes trabajar en tiempo real, que estás dando la charla y puedes ir respondiendo y vas viendo esas respuestas y eso me parece fantástico. Yo creo que es importantísimo hacer la diferencia. Yo te digo que he encontrado muchas organizaciones y muchas instituciones educativas que a veces se resisten al tema del video porque confunden el video educativo con el video de ocio, con el video de deportes, con el video de juegos. Es importante. El video educativo tiene una razón de ser, tiene objetivos específicos, es funcional, tiene que tener métricas de uso no solamente para validar la adquisición del conocimiento, sino que lo más importante, que ya lo dije anteriormente y lo repito porque esa es una gran ventaja, porque después te permite personalizarlo. Porque si de 30 colaboradores de la. Cuenta que diez están quedándose rezagados en la parte de formación de alguna parte específica. Puedes trabajar con ellos, con otro tipo de vídeos, con otros materiales y no generalizar que los 30 no están adquiriendo el conocimiento. Entonces eso es muy importante.
José Inclán: [00:41:14] Sí. Es muy, muy importante este. Definitivamente yo no sé, esa estadística. Fíjate que ahora se ven más vídeos didácticos que de deportes o de ocio. Este. Bueno, yo lo veo. A mí me toca hacer de cenar dulce a la semana y aprendo. Voy a buscar recetas y aprendo cómo hacerlo.
Eduardo Juárez: [00:41:35] Sí, claro, claro.
José Inclán: [00:41:36] Igual cuando empezamos.
Eduardo Juárez: [00:41:37] A terminar te comparto la estadística para que la veas.
José Inclán: [00:41:41] ¿Ok? Igual también cuando echamos a andar el podcast, aprendí en YouTube cómo hacerlo, cómo hacer la transmisión y luego cómo convertirlo en podcast. Todo lo aprendí en YouTube. Entonces sí, definitivamente. Los vídeos de aprendizaje son un la manera como las nuevas generaciones y como todos en general estamos aprendiendo ahora, ¿no? Y creo que. Y creo que la habilidad de. Además. De poder incluir actividades dentro de los vídeos de una manera sencilla, intuitiva, que es lo que hace el pozo. Son un plus para el salón de clases, no este. La verdad nosotros como comentaba lo utilizaba. Estaba pensando ahorita que este episodio parece como un comercial de Edpuzzle, porque yo la verdad estoy encantado con Edpuzzle. Estaba pensando que la gente va a pensar que es un comercial, no es comercial este. La verdad es que sí, genuinamente estamos bien encantados nosotros con la con la herramienta, ¿no? Muy bien, entonces Eduardo. ¿Algunos pensamientos finales por parte del apóstol que te gustaría que escucharan los directivos?
Eduardo Juárez: [00:42:54] Bueno, primero los invito a que pierdan el miedo, utilicen el video, utilicen el poder que nos ha dado la tendencia hoy en día para explotar el video, para la parte de formación de sus equipos, de sus maestros, de sus alumnos. Segundo, busquen. Siempre hay una herramienta. Hoy ya no tenemos una excusa. Y una herramienta para toda una herramienta para grabar un video, para mejorar el sonido. Lo acaba de decir José. Cualquier cosa que necesites la puedes buscar en YouTube y vas a aprender. Y el tercero es invitarlos a que si en algún momento quieren probar la herramienta de pozo, pues entren, la usen sin ningún problema. Así que. Y por último, pues agradecerles a ustedes por esta invitación, como tú dices. Es agradable tener este tipo de conversaciones y poder compartir este tipo de cosas.
J.Eduardo García: [00:43:52] Sí, yo agradecerte también a título personal Tocayo dos Yo soy José Eduardo y estoy con José Inclán y Eduardo Juárez. Entonces acá normalmente solo trabajo con un tocayo, pero hoy estamos con dos tocayos, dobles, tocayos. Así que gracias por tu tiempo. Eduardo ha sido una experiencia, como siempre, muy enriquecedora. Platicar contigo siempre es muy agradable. Es un tema que da para seguirnos platicando de experiencias, de usos, no de aplicaciones. Lo dijo José Inclán no es comercial, estamos platicando más bien como testimonial, casi, casi de lo que estamos usando nosotros también, y que hay otras herramientas y seguramente no es la única, seguramente, pero es una herramienta que hemos tenido la experiencia de aprovechar, de utilizar. Ha sido una muy buena experiencia y lo que hay detrás en realidad es este concepto del uso del video. Como dices, yo también me quedaría con eso. No tengan miedo, no se requiere ser un experto profesional y si haces videos para mandar el mensaje a tu hijo tienes la capacidad de hacer un video para dar un tema. Finalmente, entonces la creatividad explota a su máxima capacidad cuando usamos herramientas como esta. Y eso siempre va a ser bueno para cualquier organización. Fomentar la creatividad.
José Inclán: [00:45:10] También quiero recordarle a la audiencia. En la aplicación móvil en campus dojo. Ahí van a encontrar también los datos de Edpuzzle y de Eduardo. Entonces aquellas escuelas que estén interesadas en practicar con Eduardo. Oye, quiero ver cómo funciona Edpuzzle. Platícame tener una conversación con él. Vayan a campusdojo.com. Allí en la sección de ponentes. Van a encontrar a Eduardo en la sección de patrocinadores, van a encontrar a este apóstol también. Ellos han patrocinado eventos previos que hemos tenido de campus móvil. Entonces ahí van a encontrar toda la información de Apóstol y Eduardo también. Y ahorita me llamó la atención que comentaste Eduardo. Decías que si una escuela está interesada en probar, te hablan y pueden darle una probadita de como funciona antes de comprometerse.
Eduardo Juárez: [00:46:05] No, por supuesto, ¡no! Mira, nosotros somos muy abiertos en esto. Les damos demos 100% como que fuera la herramienta PRO. Así que sin ningún problema, nosotros solo para contarte. Actualmente tenemos más de 18,000 instituciones que están utilizando el Edpuzzle en México.
José Inclán: [00:46:27] Wow! Guau. Increíble. Y además, la habilidad de lo quiero probar. No me quiero comprometer a ver cómo funciona. A ver si esto es para nosotros. ¿Se puede hacer entonces?
Eduardo Juárez: [00:46:40] Claro, es que, mira, nosotros estamos convencidos que la fortaleza es que utilicen y luego cuando ven el vídeo, si lo compran bien la herramienta, si no, no, pero lo que queremos es motivarlos a perder ese miedo. Justo lo que les decía, que vean la fortaleza que tiene.
José Inclán: [00:46:59] Super. Eso me encanta. Me encanta. Pues nos quedamos con eso entonces. Te queremos agradecer mucho, Eduardo, que nos hayas acompañado el día de hoy. Un gran tema. Este da para más. Esto es excusa para tener algo más. Más adelante este otra llamada contigo a que nos acompañes a otro episodio y a lo mejor hasta invitar a escuelas que están utilizando esposo o no, y que nos platiquen cómo es que lo utilicen. Sería genial también esté a título de todo el equipo de Campus Dojo de Campus Móvil. Te agradecemos mucho este Eduardo que nos hayas acompañado, tocayo.
J.Eduardo García: [00:47:40] Gracias a todos. Nos vemos la próxima.
Eduardo Juárez: [00:47:42] Gracias. Nos vemos. Muchas gracias. Buen día.
José Inclán: [00:47:45] Muchísimas gracias a todos. Y de nuevo, antes de irnos, también recordarles hoy en la aplicación Campus Dojo. La encuentran en el Apple Store, en Google Play o en campusdojo.com. También nos pueden encontrar este y bueno, nos vemos en el próximo episodio. Muchas gracias por acompañarnos. Y esto fue Campus Dojo. Gracias. Un servicio de campus móvil con todos los derechos reservados por Applied Educational Solutions.