Las Instituciones Educativas (IEs) que no cuentan con una presencia integral y sólida en internet pierden infinidad de oportunidades de captación de estudiantes y posicionamiento. ¿Por qué? El mercado de las IEs está conformado por personas que han crecido completamente inmersas en la tecnología o que han tenido que aprender a hacer uso de ella de manera acelerada.
El uso de las redes sociales por colegios, institutos, universidades y centros de educación continua se ha convertido en un requisito para aquellas que buscan atraer y retener alumnos.
Los estudiantes, padres de familia, alumnos potenciales y ex alumnos están presentes en alguna de estas redes sociales. Las más utilizadas en México y América Latina son Facebook, WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram. Pero ¿cómo utilizarlas para captar alumnos y aumentar la matrícula?
1. Genera sentido de pertenencia
Existen muchas formas de generar sentido de pertenencia en una Institución Educativa, se pueden destacar los logros de tus estudiantes y de la institución, enaltecer las instalaciones del colegio mostrando sitios especiales, compartir las festividades y las tradiciones. Los objetivos son despertar un sentimiento de acercamiento a la institución, reforzar la lealtad de los alumnos y atraer a los potenciales. Crea experiencias que ellos también quieran vivir y muéstralas.
2. Realiza recorridos virtuales
Muchas Instituciones Educativas hacen tours virtuales en sus páginas de Facebook ¿cómo? utilizan videos e imágenes de 360°. Así los estudiantes pueden recorrer el colegio desde su smartphone, tablet o laptop sin necesidad de asistir presencialmente al colegio. Haz que se enamoren de las instalaciones, pues están apunto de convertirse en su nueva casa.
3. Identifica la personalidad de tu colegio
Por lo general las Instituciones Educativas tienen un sello personal y forman alumnos con ciertas características, gracias a la forma de ser del colegio. La personalidad del colegio está estrechamente ligada a su posicionamiento.
Si aún no logras identificar cuál es el sello del tuyo, comienza a analizarlo, busca qué es lo que te identifica como IE, cuáles son los valores, la misión y visión del colegio. Pregúntate si su sello está ayudando a atraer alumnos y si el resultado no te gusta del todo, manos a la obra para mejorarlo o para comenzar a crear uno.
4. Grupos de ex alumnos
Muchos colegios se olvidan de sus ex alumnos, sin embargo ellos son la mejor publicidad que existe. Por dos razones: la primera, la recomendación de una persona cercana es la más importante, si la experiencia escolar de un ex alumno fue negativa, tanto sus padres como él la contarán siempre que le pregunten por tu escuela. En segundo lugar, las reseñas, en la actualidad cuando los padres de familia y los alumnos potenciales están en busca de un nuevo colegio revisan las reseñas y estás tienen casi el mismo impacto que la recomendación de alguien cercano. Así que además de cuidar la experiencia de tus alumnos actuales, cuida a los que ya egresaron.
Comparte cosas en el grupo de ex alumnos que sea de su interés, pueden ser vacantes laborales, talleres, si tienes posgrado, pueden regresar después o quizá inscribir a su hijos.
Si tu Institución educativa ya cuenta con redes sociales, no las dejes a la deriva y aprende a sacarles el mayor provecho.
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