El 2017 fue un año extraordinario para marketing digital. Debido a los algoritmos de buscadores como Google que dan más valor al contenido de los sitios web, hemos visto un giro hacia “inbound marketing” y estrategias de contenido. La importancia del video ha explotado y cambios en plataformas como Facebook e Instagram las han hecho vitales como herramientas para la atracción de alumnos.
Con esto en mente, les compartimos las 5 cosas que deben de tomar en cuenta para su estrategia digital.
1. Un mayor (inclusive preponderante) enfoque en inbound marketing y estrategia de contenido.
Cuando un internauta aterriza en tu sitio web, ¿Qué es lo que quieres que vean o a donde quieres que vayan? ¿Cuál es la meta final de la visita al sitio web? Escuelas tiene que pasar más tiempo creando una variedad de contenido que puedan compartir, correos, landing pages (páginas de aterrizaje), para las diferentes audiencias y poder incrementar así la atracción y retención de alumnos. Además la experiencia del internauta debe de ser tan gratificante, que quieran quedarse y navegar el sitio web. Este debe de ser responsivo, rápido, y con el contenido adecuado. También hay que fijar metas para el sitio; ¿Queremos que llenen una solicitud de información?, ¿Agenden una visita al colegio?. Cualquiera que sea la meta del sitio web el contenido tiene que guiar a los internautas a que tomen la acción deseada.
2. Mayores presupuestos a buscadores y redes sociales.
Ahora más que nunca, los padres de familia tienen un sin fin de opciones cuando buscan escuelas en línea. En ocasiones buscarán a tu escuela en Google, revisarán las reseñas y luego irán a tu sitio web para aprender más. En otras ocasiones encontrarán a tu escuela en FB o Instagram y también terminarán en tu sitio web para aprender más. De hecho más del 90% de las experiencias en línea inician con una búsqueda en redes sociales o buscadores, y con tasas menores al 5% en alcance orgánico en Facebook, es importante que consideres el valor de invertir en estas herramientas. No necesitas un presupuesto gran presupuesto para iniciar. Unos cuantos pesos al día (tu puedes poner el límite) te ayudarán a probar ideas de lo que funciona y no funciona. Una vez que encuentres la fórmula adecuada, entonces si dedicale más fondos a la estrategia.
3. Sitios web diseñados para dispositivos móviles.
Aunque todos los sitios web que diseñamos son responsivos, nuestro equipo los diseña “mobile first” o móvil primero. Esto significa que tomamos en consideración como se verá en un dispositivo móvil antes de una computadora de escritorio. Esta estrategia responde a que el acceso a internet es ahora más común en dispositivos móviles que a computadoras de escritorio y laptops. Esto se traduce en que escuelas deben de poner más atención en su contenido, hacer las entradas de texto más cortas, con mejor arquitectura en el diseño de la información compartida, más imágenes y llamadas a acción más prominentes.
4. Contenido auténtico.
Los algoritmos de buscadores como Google cada vez ponen más énfasis y relevancia del contenido compartido en sitios web. Aquí es cuando las escuelas tienen la oportunidad de compartir contenido único como testimoniales de padres de familia, noticias de la escuela, fotos, y otro contenido que separe a tu escuela de las demás.
5. El video como columna vertebral de tu estrategia digital.
No por ser la última en nuestro conteo significa que sea la menos importante. Casi el 85% del tráfico de internet es video, ya sea Netflix, Facetime, YouTube, videos que nos comparten en WhatsApp, o Facebook, etc. El video es favorecido por algoritmos de redes sociales ya que genera más clics, y herramientas como Periscope, Instagram y Facebook Live hacen aún más fácil el compartirlo. Es crucial que escuelas aprovechen las diferentes alternativas disponibles para aumentar el video generado, y así incrementar la visibilidad de la escuela en redes sociales y buscadores.
La implementación de estos 5 puntos en tu estrategia de marketing digital, requieren planeación y una implementación estratégica. Hay escuelas muy pequeñas las cuales no tienen la capacidad para hacerlo ya que no cuentan con los recursos humanos suficientes, sin embargo hay pequeños cambios que se pueden implementar como un nuevo sitio web, o el transmitir en vivo en Facebook Live, etc. que no requieren de alguien dedicado por parte de la escuela para realizarlo.
Para escuelas con mayor presupuesto y personal dedicado al marketing, se pueden incorporar estas ideas en su plan de marketing para apuntalar su estrategia y ver que nuevos resultados pueden lograr.
Me encantaría escuchar historias de éxito de sus escuelas, que funciona y que no ha funcionado. Dejen sus comentarios y hasta la próxima semana.
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