La transformación digital operativa es un proceso de cambio que, como cualquier otro, debe iniciar con un primer paso, pero siempre en el camino adecuado. Comienza regularmente con un objetivo específico, y pasa por un proceso de análisis, selección implementación y valoración que se convierte en un círculo permanente de mejora. Cada organización vive esta travesía de manera diferente, lo acopla a su filosofía y estilos operativos, pero siempre busca en todos los casos incidir de manera positiva en la experiencia que cada uno de los miembros de su comunidad educativa tiene con ella. Acompaña a José Inclán y José Eduardo García en este episodio especial junto con nuestras invitadas de lujo Hna. Carina Lumbreras de Instituto Pacelli y Paho Ceballos Colegio IDEO. ¡No te lo pierdas!
José Inclán: [00:00:39] Mucho gusto poder saludarles, ya sea que nos estén escuchando en vivo o en alguna de las repeticiones vía YouTube o Spotify, por podcast o en Twitter, en una de las muchas plataformas donde pueden ver Campus Dojo. Mi nombre es José Inclán y les doy la más cordial bienvenida a este nuestro último episodio de la segunda temporada de Campus Dojo. Que rápido pasa el tiempo y más cuando te estás divirtiendo. A poco no tocayito José Eduardo García. Bienvenido!
Eduardo García: [00:01:10] Muchas gracias. Sin duda que si lo decimos en cada ocasión, pero el momento feliz del día es la grabación del podcast. Es algo muy entretenido, muy divertido, enriquecedor. Sin duda. Hemos hablado de un montón de cosas muy, muy interesantes y que esperamos que la gente que nos escucha les esté sirviendo hasta ahora.
José Inclán: [00:01:29] Oye, y horita por andar con las prisas de presentarse, se me olvidó también recordarle a nuestra audiencia que no se les olvide descargar la aplicación oficial de Campus Dojo. En la aplicación van a poder ver el historial de todos los episodios anteriores, así como próximos episodios y también eventos presenciales que ya reanudamos desde principios de este año para que nos puedan acompañar en alguno de los muchos eventos que tenemos disponibles y que planeamos para ustedes. ¿Y nos va a dar mucho gusto también poder verlos en persona, que de hecho así nos sucedió con una de nuestras invitadas ahora que estuvimos en Puebla, verdad? Se nos acercó, platicamos y nos comentaba que nos veía, nos seguía en Campus Dojo en el podcast. Pero bueno, vamos a ir hablando de nuestros, vamos a hacer del tema un poquito. Tocayo, platícanos un poquito del tema del día de hoy.
Eduardo García: [00:02:26] Claro que sí. Pues el objetivo principal de este proyecto, que es Campus Dojo y el podcast en específico es tratar temas relacionados con la parte gerencial en las escuelas, en las escuelas de educación básica, sobre todo, aunque no exclusivamente, y uno de los principales temas que es el que hemos traído en nuestros eventos presenciales justamente que llevamos a cabo este año y los que llevaremos a cabo en el siguiente año, tiene que ver con la transformación digital operativa, entender de qué viene ese concepto, qué significa cuando hablamos de ello, que no es precisamente hablar de traer iPads a la escuela, por ejemplo, o tabletas. No es solamente eso, aunque puede ser parte de ello. Pero de lo más importante que se trata esto es entender el paso hacia la transformación digital operativa que están haciendo las escuelas, las escuelas que ya lo empezaron a hacer porque lo hicieron, que les llevó a dar este paso. Es un paso que no es sencillo, que no ha sido sencillo, aunque pareciera que la pandemia a todos nos obligó, no es verdad. Nos encontramos en muchos casos en que sí hubo, como cuando te vas a meter a la alberca. Quien se acercó y tocó el agüita y dijo hey, no está muy fría, mejor me espero. Y hubo quien se aventó el clavado. ¿No? Dijo rápido para que no sienta el frío. Entonces, estas diferencias son las que han hecho que las escuelas estén en diferentes posiciones y de eso vamos a tratar de hablar con dos invitadas al día de hoy sobre este paso para la Transformación digital operativa. ¿Y qué es lo que las escuelas están haciendo o les llevó hacer en este primer momento? Y bueno.
José Inclán: [00:04:06] Sí tocayo, y una de las novedades en este último episodio de la temporada son dos cosas. La primera es que es nuestro primer episodio con más de un invitado. Tenemos dos, dos torres el día de hoy y la segunda también, que empezamos con esta serie. Por eso queríamos cerrar con broche de oro. Empezamos con esta serie, de hecho, invitar escuelas a que nos platiquen como están las trincheras. Hasta ahorita hemos tenido especialistas que han compartido muchísima información con nosotros, pero ya también queremos escuchar de escuelas que nos platiquen un poquito acerca de qué es lo que está sucediendo en esas trincheras. Entonces tenemos de invitadas el día de hoy a la hermana Karina Lumbreras del Colegio Pacelli que nos está acompañando. El Colegio Pacelli ya ha trabajado con el Campus Móvil desde hace algún tiempo, pero también es una escuela que se encuentra ubicada en el estado de Puebla. Nos da mucho gusto recibir a la hermana Karina y también tenemos a Pao Ceballos del colegio Ideo. También es un colegio que nos ha. Últimamente se ha unido también este esfuerzo del Campus Móvil. Nos da mucho gusto darles la bienvenida y también me parece que ella está viajando en este momento. ¿Y también se me fue preguntarte dónde estás Pao? ¿Desde dónde nos acompañas el día de hoy?
Paho Ceballos: [00:05:26] Desde la Ciudad de México.
José Inclán: [00:05:27] De México muy bien, que bueno, me da mucho gusto este. ¿Todos andamos desperdigados por todos lados ahorita verdad? Pero lo importante es que este tema que tenemos en común y que queremos charlar el día de hoy vamos a platicar un poquito acerca de esto. ¿Por qué no nos arrancamos? Tocayito Entonces por favor.
Eduardo García: [00:05:48] Adelante pues no sé quién de ustedes, tal vez vamos a comenzar por la hermana. Va a ver qué fue lo que les llevó a dar este primer paso sobre la transformación digital creativa. ¿Qué fue lo que dijeron? Necesitamos dar ese paso y en qué momento sucedió, porque a lo mejor no es algo que sucedió el año pasado o hace dos con la pandemia. Algo que comenzaron hace más tiempo. Platícanos un poquito de por ahí, por favor.
Carina Lumbreras: [00:06:20] Bueno, creo puedo comenzar como ya decía José. Si estamos ubicados en el estado de Tlaxcala, cerca de Puebla, el colegio, pues realmente sí ha sido un poco difícil poder implementar esta parte de la tecnología. Creo que si comenzamos un poco a querer pensar en este cambio. Formamos parte de la Federación de Escuelas Particulares y ahí nos presentaron precisamente a a Campus Móvil y cuando presentaron el proyecto, la verdad cuando lo conocí se me hizo muy interesante y desde ahí comencé a ver la posibilidad de. Posteriormente, precisamente ya con lo de la pandemia, pues se pudo hacer realidad. Nos apoyaron mucho para poder iniciar esa prueba de datos de Campus Móvil para agilizar la comunicación con los papás. Y de ahí fue que comenzamos. Aunque nuestro colegio es de cuatro secciones, ahorita solamente iniciamos con la sección de secundaria y realmente creo que la experiencia que hemos tenido pues ha sido muy agradable. Los papás están contentos porque se agiliza la comunicación, no tenemos esos problemas, a lo mejor un poquito de pues de que se tenga que dar una información así muy general, sino es con con seguridad y pues eso es lo que podríamos iniciar en esta parte. ¿Desde cuando iniciamos? Pues sí, unos meses antes de la pandemia se inició.
Eduardo García: [00:07:55] Antes de esto, ustedes tenían alguno de sus procesos, ya sea académicos o administrativos digitalizados, es decir, no sé, por ejemplo, que los papás pagaban en línea o se registraban en línea o hacían citas en línea, por ejemplo. Algo de esto tenían ustedes antes de la pandemia.
Carina Lumbreras: [00:08:16] No únicamente las boletas que estaban digitalizadas, que por esta parte del ahorro del papel comenzamos a. Y también para poderles informar cómo tendrían que ser los pagos que por lo regular se hacía a través de algunas boletas de pago que se mandaban a sus correos. Pero todo lo demás ahí pues utilizando siempre el famoso WhatsApp que por los grupos de comunicación con los papás, pero alguna otro o algo más que tuviéramos en cuanto a esto, no ya de manera más así real fue cuando comenzamos lo de la pandemia y en donde también pudimos adquirir nuestro dominio propio del colegio y la página web y todo lo que nos fueron proporcionando. Pero no antes no, pero sí.
Eduardo García: [00:09:06] Muy grande. Subsisten los grupos de WhatsApp o ya no.
Carina Lumbreras: [00:09:10] ¿Ahorita ya no, ya no, porque cuando una de las modalidades que tiene la app de Campus Móvil que ahora ya estaba Barcelli, verdad? De esa manera nosotros podemos tener comunicación tanto de manera particular con los papás como de manera general, y realmente a los papás algunos les ha encantado la idea. Más bien podríamos hablar de un 80%, el otro 20% se les ha dificultado un poquito, pero como les hemos dado la apertura de apoyarlos, asesorarlos desde el colegio, ellos ahora incluso también nuestros alumnos también ya tienen la aplicación y los papás que les cuesta, pues los mismos alumnos les van enseñando a sus papás.
Eduardo García: [00:09:51] Tienen tutores en casa.
Carina Lumbreras: [00:09:52] Así es.
Eduardo García: [00:09:54] Que padres qué bueno.
José Inclán: [00:09:55] Este. Una de las preguntas que a mí siempre me quedan esta pregunta miss, me gustaría preguntárselo a usted. Una de las preguntas que yo siempre tengo es: Las escuelas reconocen y especialmente con la pandemia, se ha acelerado. ¿Reconocen la necesidad de digitalizar procesos, de digitalizar lo más posible? ¿No, porque no sabemos, ya sufrimos esta pandemia, sabemos lo que lo que nos costó verdad? Comunicarnos con padres, toda esta comunicación y procesos administrativos, pero no solamente digitalizar por digitalizar, o sea convertir las prácticas que tenemos y pasarlas de manera electrónica, sino también a lo mejor inclusive hasta cambiar algunos de los procedimientos que tenemos. Platícame cómo es ustedes que han tomado esta oportunidad para para ver, para poner en perspectiva los procesos de la escuela hoy y de qué manera los podemos, no solamente digitalizar, pero hacerlos más eficientes.
Paho Ceballos: [00:10:59] Pues me resulta super importante la pregunta. Escucho ahorita a la madre de Karina y digo estoy ansiosa porque comencemos. Nosotros estamos justamente por arrancar el proyecto en la etapa de la implementación y justamente nace esta necesidad a partir de que los procesos se vuelvan más sistematizados, que podamos hacer todo el proceso muchísimo más sencillo, que tengamos la posibilidad de innovar, no pensar eso, esta parte de fuera de la caja y hacer cosas distintas. ¿Porque qué padre es tener un colegio? Nosotros somos un colegio que tiene ya 40 años, que empezó con una idea por ahí del año 96, 97, de ir rumbo al ideo siglo 21, donde ya se hablaba de las tecnologías, ya se hablaba de que los alumnos trabajaran con computadoras. Realmente no fue la pandemia lo que hizo, eso ya lo tenían en mente. Simplemente la pandemia no nos impulsó a dar ese paso que no habíamos dado al 100%. ¿Pero qué pasa hoy en día después de dos años de pandemia? Toda la tecnología está únicamente dentro del aula y no hay una tecnología que acompañe la parte administrativa. O sea, volteas a ver y dices claro, la parte académica está cubierta. Que padre padrísima Las experiencias que viven tanto los alumnos como los padres de familia y los docentes. ¿Pero qué pasa con los administrativos? Seguimos con un proceso arcaico, seguimos con un proceso que te toma más tiempo, seguimos con un proceso que no es el más óptimo. Entonces esto es lo que nos mueve. No hablo mucho de la movilidad hacia la innovación, porque te va, te va a ayudar a que en todos los sentidos administrativos, financieros, incluso las experiencias personales que vive cada uno de los colaboradores se vuelvan más enriquecedores.
Eduardo García: [00:12:47] Sí, sin duda. Ahí, justo así como lo plantea usted, es uno de los acercamientos que nosotros le damos a la transformación digital operativa. No decimos siempre que no todo es el aula, la escuela es un todo. La escuela es una organización que incluye diferentes áreas y todas implican la experiencia de usuario, digamos, de las familias. Es decir, si el aula, la maestra, tabletas, pizarrones, etc y lo demás. Y luego esta parte que usted menciona que es muy importante el alma de las organizaciones son sus colaboradores y no solo están los maestros, también está la persona de caja, la persona de atención a clientes, etc. Entonces el hacer este espacio para darle la importancia debida a las tareas administrativas que acompañan, digamos al esfuerzo académico que es tal vez el más notorio, pues es una escuela, pero no es lo único, ni tal vez lo más importante. ¿Todo tendría que estar llevando el mismo ímpetu de innovación como usted bien menciona, no? Y creo que esa es la pequeña diferencia entre organizaciones como las de ustedes, que se han dado la oportunidad de replantearse las cosas, porque bueno, es muy fácil. Como bien decía ustedes, pensar fuera de la caja es lo más fácil es estar en la caja. ¿Si esto ha funcionado durante cinco, diez o 20 años, pues para qué le movemos? ¿Puede ser que sí, puede ser que sea algo que en ese momento sea más seguro para muchas personas, pero por qué no animarse a sacar el piecito y ver qué hay de fuera de la caja?
José Inclán: [00:14:22] Como como dice el dicho no le tengas miedo a dejar lo bueno por lo mejor. A veces no sabemos lo que cómo podríamos mejorar las cosas por. Por ese ese miedo. Y una de las cosas que ahorita mencionaba la hermana Karina, que me llamó la atención, mencionaba del 80% de los padres que no, que les encantó, no, pero había un 20% que a lo mejor batallaron un poquito. Y hablaba de esta apertura de la escuela para apoyar a los padres de familia. Este, esta también. Este choque no puede existir dentro de la institución donde puede haber partes de la institución. Ahorita que mencionabas la caja, por ejemplo José Eduardo, que a lo mejor dicen oye, es que no, yo vengo haciendo las cosas de una misma manera de hace años, porque le vamos a mover, no ustedes en su en su de experiencia como directivos escolares. ¿De qué manera le venden estos proyectos a su equipo? ¿De manera interna? No sé si mis papá o mis Karina, quien quiera contestar.
Paho Ceballos: [00:15:34] ¿Pero lo más importante es partir de la de la experiencia, no atrevernos a hacer cosas distintas, a generar un crecimiento personal y profesional, porque de pronto el cambio es lo que nos da miedo, lo que nos aterriza un poquito a decir híjole, es que sí, así me ha funcionado, por qué lo voy a hacer diferente? Y hoy vivimos en una generación, o más bien en un entorno de colaboradores de diferentes generaciones. ¿Para unos es más fácil, para otros es más complicado, pero en la medida en que, como todo el que podamos alinear los objetivos hacia el mismo camino, hacia el mismo cumplimiento, el decirles que sus tareas se van a volver más sencillas, eso también impulsa que si ok, vamos a probar, no? Igual me va a costar un poquito de trabajo, pero tú me vas a acompañar si yo te voy a acompañar. Y eso también ayuda mucho. ¿El hecho de saber que por parte del equipo de Campus Dojo móvil va a haber alguien que siempre pueda resolver una duda, que no van a estar, que no van a estar solos, porque de pronto el miedo es un poquito el yo no sé nada de tecnología, yo soy cero tecnológico, cómo voy a manejar eso? Pero es un poquito perder, perder el miedo a equivocarnos. Si nos equivocamos no pasa nada, lo volvemos a intentar o habrá alguien que me enseñe como hacerlo un poquito También como como ofreces una una oferta educativa, como por ejemplo cómo vendes tu colegio, cómo vendes lo que haces tiene que ser la misma parte con los con los colabores colaboradores y tenemos que empezar nosotros por creer en el proyecto para poderlo transmitir.
José Inclán: [00:17:15] Muchas gracias. Muchas gracias hermana Karina. Esa ha sido su experiencia también dentro de Pacelli.
Carina Lumbreras: [00:17:22] Bueno, no creo que con nosotros y ha sido un poquito más complicado. Desde el origen del colegio. Cada sección siempre trabaja de manera más independiente, aunque tenemos una directora general, siempre nos han dado autonomía en cada una de las secciones. Sin embargo, cuando nosotros adoptamos alguna nueva metodología, creo que siempre pensamos en una comunicación directa que no sea así, que se triangula o que con diferentes medios. Entonces nosotros primeramente para que los papás pudieran aceptar el que se implementara esta comunicación y pues sí, fue precisamente diciéndoles que lo principal pues era la integridad de de los alumnos que no se fuera a perder esa comunicación constante, puesto que cuando comenzamos a ver la parte del cuando iniciamos con lo de Campus Móvil, pues estaban las notificaciones push y eso les ayudaba mucho a los papás, pues los recordatorios que siempre se les estaba dando ahorita. Pues yo en esta experiencia de que si nos ha funcionado, de que los papás tienen una comunicación más directa, incluso ahorita por mensaje directo con cada uno de los maestros, voy pasando la información, la experiencia con las otras hermanas que son directoras y en preparatoria la directora está diciendo oye, creo que sí me voy a animar para el siguiente ciclo escolar, Además de que nos han dado la facilidad económica de que, pues sí, nos han permitido elegir qué es lo que queremos y qué es, no creo que por la parte de la del cobro de colegiaturas, cuando nosotros quisimos también tomar o implementar lo que ustedes nos ofrecen, tenía poco que se había iniciado con otra, pues con otra empresa que se hizo lo de los pagos.
Carina Lumbreras: [00:19:18] Entonces las hermanas dijeron como hicieron el contrato, pues todavía no podían cortar, pero como ya hemos visto todo lo que ofrecen, creo que de esa manera sea con la experiencia y con la gratitud y con la pues la experiencia de decir que sí está funcionando, que sí nos está ayudando es la mejor manera de de poder invitar a los demás y decirles sabe que esto funciona, esto nos va a ayudar los mismos alumnos, incluso creo que ahorita a como ya tienen el acceso al app Bachelor, pues ellos son también nuestros principales promotores, porque ya les van diciendo oye, mira, yo puedo ver mis calificaciones, yo puedo ver mi horario, no hay ningún problema, ya no hay necesidad, además de que a través de eso podemos publicar con mucha facilidad, pues toda esa área de noticias, de eventos, actualizar nuestros calendarios, digo, es la parte que yo conozco. Hay muchas otras áreas que se nos han presentado, pero pues es de esta manera que que lo hacemos, nos falta mucho para iniciar, para que todo, porque en realidad es Centro Cultural de Tlaxcala y cada sección pues tiene su propia, pues su centro de trabajo, su clave, de su centro de trabajo y su nombre. Entonces poco a poco creo que vamos a ir unificando esta forma de poder comunicarnos con los papás.
Eduardo García: [00:20:41] Oigan, quiero dejarles una pregunta que puede ser peligrosa ahorita decía José justamente. Fíjense que no es propio de la época. Yo lo he visto con muchas escuelas a lo largo del tiempo. En algunos otros proyectos en los que he estado, el famosísimo miedo a los papás, por decirlo así. Es decir, hay escuelas que en su filosofía y me parece que de manera congruente y hacen como ustedes el análisis de una propuesta de lo que ustedes quieran, desde un libro hasta una plataforma, como en este caso, llega la propuesta, la conocen, la analizan, la estudian, la prueban probablemente y determinan que la van a implementar en la escuela. Pero no pasa por un proceso de votación. Que opinen: haber papás les gustaría, sino que acordes con esta. Pues insisto filosofía no de buscar como institución educativa las mejores opciones que existan para los estudiantes y para la comunidad en general, pues se asume literalmente así no se asume esa responsabilidad de elección y luego se asume el acompañamiento para la implementación. Pero de pronto nos topamos con cada vez más escuelas y tal vez si creo, más notoriamente después de la pandemia. Evidentemente escuelas particulares y no ligadas precisamente con organizaciones religiosas, sino más bien y aquí es donde empieza el punteo. No, no, no, no, no, no, qué tal que se enojan y se nos dan de baja, ¿no? Entonces, como quiera el Papa, donde diga el Papa a la hora que quiera, a la hora que sea.
Eduardo García: [00:22:22] Lo hace complicado, porque entonces una implementación como ustedes ahora la están mencionando, en la que requiere de tiempos, personas, no recursos asignados para que sea exitoso, pues se complica porque dicen que darle gusto a todos pues es imposible. ¿Entonces, hasta dónde? ¿En el caso por ejemplo de ustedes en Pacelli, que ya lo están usando? ¿Abrieron este espacio de decirle a los Papas qué opinan, les gustaría o no? Y del otro lado, ahorita que ustedes están en esta implementación, también abrieron ese espacio de preguntarles a los papas, es algo que para ustedes tenga, No es que no tenga importancia, pero tiene un valor por encima de las decisiones que ustedes toman. Es decir, es algo que si algún papa dijera no, no me gusta, no, pues vamos a quitarla porque a los papas no les gustó. ¿Cuando hablamos de los papas hablaban de un 80 20, no? ¿En qué momento ustedes se verían obligadas, si es que lo pensarían? ¿O es algo que no está dentro de su filosofía? Decir una toma de una decisión, es decir, dar un paso como este de buscar una herramienta digital de transformación digital para la parte operativa, administrativa o académica, está supeditada a lo que las familias opinen. No sé quién quiera ahora de este lado. Maestra pues.
Paho Ceballos: [00:23:47] Pues mira, yo te puedo decir que la decisión, si bien no tuvo propiamente la participación de los papás, sí fue pensada en los papás, o sea, parte de las cosas fueron pensadas para los dos a nivel interno y a esa forma de contactarnos y comunicarnos con ellos, cómo facilitar las cosas, cómo hacerlo más simple, como permitirles que vivieran una experiencia diferente. Creo que ese es el parteaguas, no el punto de lanza para decir a ver, vamos a hacerlo porque es algo que necesitamos, porque lo estamos viendo. ¿Que problemáticas tenemos ante los famosos chats de los grupos? No están funcionando. Oye, ya me llegó un mensajito de una mami que pues siente que la comunicación se tarda un poquito. Pues es que hay que atacar ese punto. Hoy es que el colegio va a estar cerrado. ¿Cómo voy a hacer un pago si voy a necesitar que alguien esté ahí? No te preocupes, vamos a tener esta otra aplicación que va a facilitar la cobranza, entonces eso va a ser más sencillo. Eso es pensando propiamente en ellos. Y una de las características que tiene propiamente el colegio, y es que es una metodología personalizada. Y eso no solamente se aplica dentro del aula, sino también es para los papás. Buscamos en todos los sentidos que esa experiencia sea 1 a 1, que esa experiencia sea realmente personal con las familias también. Entonces, si tú papá tienes una necesidad y puede utilizar una herramienta que lo haga muchísimo más simple, yo sé que va a ser algo que los va a mover hacia lo positivo.
Eduardo García: [00:25:20] ¿De acuerdo? Para los papás, aunque no con los papás.
Paho Ceballos: [00:25:23] ¿Correcto?
José Inclán: [00:25:25] Sí, porque es difícil. Qué bueno que mencionas eso, José. No nos hemos dado cuenta nosotros al crear Campus Móvil, no solamente digitalizar los procesos que se venían haciendo con antelación, sino que hicimos nosotros con mejores prácticas. De hecho, cambiar la manera como se hacen algunos procesos, hacerlos más eficientes para que las escuelas, o sea, nuestra idea es que las escuelas tienen que hacer más con menos. Ustedes como directivos escolares, corríjanme si estoy mal, pero no entraron a este negocio porque les encanta andar correteando facturas y pantallazos de pantallas, de maestros, de padres de familia con los depósitos y ya se perdió el suéter y ya no, o sea, no entramos a ese negocio, para eso no entramos, porque creemos en la educación de los niños, Queremos estar en primera fila en el desarrollo de la juventud y la niñez de México. Entonces nosotros lo vemos como una manera de ayudar con esos procesos, apuntalar los y hacerlos más eficientes para que las escuelas puedan hacer más con menos. Pero también, como comentaba ahorita José Eduardo, encontramos a veces esa resistencia y es que lo venimos haciendo de una manera y aunque la manera no funciona, a veces este va en contra de mejores prácticas, pero a veces algunas escuelas continúan queriendo hacerlo de esa manera. ¿Platiquemos un poquito como cuando ustedes ven sus procesos internos, siguen alguna manera de analizar los periódicamente para decidir? Oye, esto lo podemos hacer mejor, Hay que cambiar esto. Platícame cómo funciona el proceso de autoanálisis de procesos internos. Hermana Karina, por favor.
Carina Lumbreras: [00:27:26] Sí. De hecho en el colegio tenemos el Departamento de Desarrollo Personal y con cada uno de los responsables, como trabajamos con los asesores al ser secundaria, pues cada uno de ellos nos van transmitiendo las necesidades que se tienen y está organizado por periodos cada tres meses. Nosotros sí lanzamos unas encuestas para los papás y ahí, dependiendo de lo que ellos nos vayan respondiendo, es lo que nosotros vamos mejorando, vamos cambiando. Normalmente cuando hay alguna nueva implementación, porque además de de la plataforma de Campus Móvil, estamos utilizando tanto la aplicación de tips como la de Classroom. No todo lo que se refiere a Microsoft. Todo esto nos ayudo precisamente a que las necesidades que los mismos papás iban presentando por las situaciones de trabajo, que son papás que trabajan los dos, los medios de comunicación que se pudieran tener con ellos, pues si lo que ellos nos presentan a través de estas encuestas, el resultado de las encuestas que los hacemos a través de ahorita, lo estamos haciendo a través de los diferentes formularios, ya sea tanto del que nos ofrece Microsoft o el que nos ofrece Google. Y es así es como nosotros analizamos lo que vamos requiriendo y que es lo que sí tenemos que continuar reforzando o que es aquello que también tal vez vamos a ir quitando para que no sea mucha carga, pues a lo mejor hasta administrativa y de esa manera nosotros analizamos estos procesos.
Eduardo García: [00:29:13] Maestra para ustedes. ¿Cuál es la experiencia en su escuela?
Paho Ceballos: [00:29:17] Mira, mucho tiene que ver con con la capacidad de escucha. ¿Entre más tengamos la posibilidad de escuchar, de observar qué es lo que está sucediendo, cómo percibimos a los papás, los comentarios de papás en chats con las propias maestras o con los colaboradores de cada una de las áreas? Es como nos vamos dando cuenta de qué es lo que se necesita cambiar o qué se necesita revisar, porque si hay algún comentario que pudiera no ser hacia lo positivo, pues es que algo no estamos haciendo correctamente. ¿Entonces tener esa posibilidad de admitir que algo pudiera necesitar un refuerzo, pues hay que reforzar el tornillito para que funcione de la mejor manera, pues hay que tomarlo, no? Evidentemente, pues encuentras de todo y hay muchísimas opiniones. Quisiéramos poder complacer a todos, pero lo importante es que en la generalidad podamos hacer que funcione de la mejor manera. ¿Porque insisto, la experiencia no solamente es del alumno, la experiencia también del papá, porque igual el alumno puede vivir la mejor experiencia, pero si el papá todo le cuesta trabajo, todos y dificultan el mismo papá solamente por esa razón puede tomar otro tipo de decisiones, no? Entonces hay que ser también muy cuidadosos en ese sentido en la familia completa y la experiencia como institución, pues es para todos como familia.
Eduardo García: [00:30:40] Sin duda.
José Inclán: [00:30:41] Entonces, es clave ese acompañamiento que tengamos durante estos tiempos de transición, el acompañamiento que la escuela tenga con padres de familia para que no se queden, no se queden atrás. Lo que platicaba la hermana Karina hace un momento no es apertura de la escuela para ayudar a los papás, que a lo mejor batallaban un poquito con las nuevas herramientas. Entonces platiquemos un poquito cuando cuando ustedes van a implementar ya sea una nueva plataforma de contenidos, los libros, etcétera Platiquemos un poquito el proceso que ustedes llevan con los padres. Lo anuncian con antelación. Papás, vamos a trabajar con esto aproximadamente en tres meses o el próximo ciclo escolar va a suceder esto. Platícame cómo funciona desde la trinchera de ustedes este tipo de implementaciones. Miss Karina. Hermana Karina.
Carina Lumbreras: [00:31:36] Sí. Bien. Sí. De hecho, antes de proponer alguna nueva modalidad de trabajo con los papás, siempre es al cierre del ciclo escolar. Normalmente, en la última reunión del período, cuando se entregan calificaciones, pues nosotros les explicamos cómo proyectamos el siguiente ciclo escolar y ellos ya también van analizando si es que van a continuar en el colegio. ¿Gracias a Dios puedo decir que pues creo que a muchos colegios particulares les afectó lo de la pandemia, a nosotros no? Realmente nuestra matrícula incluso aumentó porque nosotros fuimos cubriendo todas las necesidades que se iban presentando. Entonces, cuando nosotros queremos implementar algo, pues digo, a nosotros todavía nos tocó la fortuna de que ustedes nos dieran la oportunidad de ese año gratuito para conocer la plataforma y pues nos dieron esa oportunidad y que los papás lo conocieran. Y sí les gustó tanto que para los siguientes dos ciclos escolares, cuando ya se les dijo que iba a haber una cooperación, una cuota de recuperación, pues realmente los papás no pusieron ningún pero, al contrario, creo que ellos también nos presentaban sus dudas. ¿Qué pasa? Yo no utilizo Android, también va a ser para iPhone. Les decíamos No hay ningún problema, creo que siempre vamos a estar acompañando. Entonces sí, siempre se presenta con con antelación, pues todo lo que nosotros queremos implementar con ellos, digo, hasta ahorita hemos encontrado poca resistencia con los papás, o sea, son a lo mejor de ese 20% hablo no tanto porque se resistan, sino porque son padres de familia que normalmente trabajan sus tiempos de ellos a veces no les permite estar en las reuniones y como también nosotros hemos hecho la apertura de que es la reunión presencial, pero también la hacemos en línea de las dos maneras, entonces los papás que no pueden estarse conectan con facilidad y hay mayor comunicación. Y seguiré hablando maravillas de Campus Móvil, porque realmente sí nos ha facilitado muchísimo el hecho de que llegue la información directa a los papás y los papás, pues todo mundo utiliza un celular y de ahí rapidísimamente ellos pueden estar observando todo lo que nosotros organizamos. Pero sí, siempre es de esa manera.
Eduardo García: [00:34:04] Hermana Dicen que cada quien habla como le fue en la feria, aunque estamos hablando de la misma feria, entonces siempre habrá esa subjetividad, no habrá quien piense que funciona y habrá quien piense que no, cualquier cosa que hagamos, cualquier decisión, inclusive habrá quien piense que es acertada, habrá quien piense que no, pero yo creo que ahí está la responsabilidad de las instituciones educativas, no en asumir, decía yo, esta responsabilidad de sus decisiones. Y como bien decía la maestra Paola, seguramente todas, como los papás, nadie toma una decisión como papá para molestar al hijo. Uno cree que las toma con las mejores intenciones y para los mejores resultados, pero seguramente en todas las escuelas sucede lo mismo. Entonces ahí es este camino que cada una de ustedes como instituciones va construyendo con su comunidad y seguramente, pues cada comunidad es diferente, eso sin duda, y los pasos serán diferentes en cada institución también.
José Inclán: [00:34:59] Sí, sí, porque sin duda ha habido, ha habido ocasiones donde hay escuelas que nos dicen sabes que esto no nos funciona, esto no es para nosotros, tenemos una manera diferente de hacer las cosas y esto no funciona así. Y bueno, no pasa nada, no es para todos. Pero de nuevo agradecemos esos cumplidos. Pero de nuevo, hoy no somos los únicos. Hay competidores muy buenos también en México, que creo que creo que lo que sucede es que beneficia al mercado. Ustedes como consumidores, como escuelas, estamos tratando de tener la mejor plataforma posible para que nosotros seamos los elegidos, no, pero definitivamente sí. Hay competidores muy, muy buenos en México, pero tratamos nosotros de siempre traerles algo nuevo, algo que se acople mejor a las necesidades de la escuela. Y bueno, agradecemos esos cumplidos. Y también yo lo que quería preguntar. En este proceso de toma de decisión. Sabemos que los presupuestos son. Son cruciales. Son. Son muy importantes. Pero también es el tema de una alianza estratégica. No ver el valor, el costo beneficio de la decisión que se está tomando. Platiquemos un poquito. ¿Cuál ha sido? ¿Cuál fue la ruta misma en el tema del presupuesto? ¿Ustedes cuando salieron a buscar una plataforma para ayudarles con estas labores administrativas? El presupuesto fue lo más importante. Lo segundo más importante. ¿Cuál fue el factor decisivo en la toma de decisión y por qué?
Paho Ceballos: [00:36:47] Día nosotros empezamos con un proceso de búsqueda desde hace año y medio. Buscamos que este ciclo escolar ya tuviéramos una una plataforma. Estuvimos con varios proveedores e incluso tuvimos la posibilidad de de ya llegar a acuerdos con uno en particular. Pero en ese momento el presupuesto fue un parteaguas para decidir. Teníamos otras prioridades. En ese momento veníamos, estábamos por iniciar un ciclo escolar al 100% presencial y decidimos que teníamos otras cosas que atender, como la parte socioemocional, la parte de acompañamiento más cercano. Antes de saturar a los papás e incluso a los niños, involucrarlos con una, con con algo nuevo no hicimos. Vámonos por partes. En este punto tuvimos la oportunidad de coincidir con ustedes en un evento que tuvieron en Guadalajara y es cuando a mí me vuelve a mover no decir oye, este si lo necesitamos, si lo queremos. Y por supuesto, yo ya no pensé en el proveedor con el que veníamos trabajando. ¿Por qué? ¿Porque lo que encontré en ustedes, además de ser una aplicación completa que incluye todo, todas las áreas que nosotros buscamos cubrir propiamente, yo les puedo decir que la experiencia que he tenido, como todavía no como usuaria de la aplicación, pero sí en un PRO en este proceso de implementación, de acompañamiento de dudas, ha sido extraordinario y eso para mí me parece muy importante, porque dejas de pensar en que solamente vas a trabajar con una aplicación, sino que esa parte humana sigue siendo importante, no? ¿De pronto nos perdemos un poquito en decir es que si tienes tecnología, pues la parte humana ya no es importante, no? Al contrario, nosotros somos quienes hacemos la tecnología.
Paho Ceballos: [00:38:37] Ustedes expertos, son los que mueven esa parte. Entonces sin ustedes eso no se opera, no funciona. Y el acompañamiento que nos han dado como institución, el que nos dé la oportunidad de tener reuniones con cada uno de los de los directores, con los con cada uno de los líderes de cada área, pues ha sido importante para decir me siento arropado, me siento acompañado. Y sí, así me siento con una aplicación en la que estoy confiando, aún sin conocerla al 100%, aún sin utilizarla. Ahorita escucho a la hermana Karina y la verdad que sigo enriqueciendo la experiencia. Creo que va a ser algo muy positivo y pues estamos muy contentos. Evidentemente en la parte económica pues sí, es algo que tienes que evaluar, es parte del proceso, indiscutiblemente, pero este costo beneficio que ustedes tienen ha sido sensacional. Sea es fundamental porque es una aplicación en relación a lo que tuve oportunidad de ver súper completa a un precio súper accesible.
Eduardo García: [00:39:42] Si somos un buen producto. La verdad. La verdad a qué negar lo que.
Paho Ceballos: [00:39:46] Es, lo que.
Eduardo García: [00:39:47] ¿Es, lo que es? Oigan, yo quiero preguntarles algo. Hace ratito usted decía Maestra, algo que es muy real, así, tal cual como se lo planteó. Las escuelas hoy están convergiendo en el área administrativa, es decir, en el staff de las escuelas, no solo en el aula, pero en el área de staff. Varias generaciones y eso es muy importante. ¿Es decir, las maestras que tienen 30 años en la escuela y fueron fundadoras, no? ¿Y Conchita que saca su cuaderno a ver de quién es la colegiatura y le mete su carbón, hace sus notitas, se la entrega, tiene sus carpetitas y este creen que es de la nueva generación de la villa, no? ¿Que? Permítame, por favor. Saca su teléfono. Última generación y sin necesidad. Una computadora registra el pago. Le envía la factura. Hace todo. Convergen estas dos generaciones y tres inclusive que tienen maneras de aprender diferentes gustos, diferentes estilos diferentes y que entonces tienen que todos caer a un mismo sistema que debe de A su vez, así como hablamos de los papás de manera interna, tiene que satisfacer las necesidades, estilos, etcétera de varias generaciones, porque entonces viene el boicot interno y no hablo solo de una plataforma, puede ser de un libro de lo que ustedes quieran dentro de la escuela. Hoy ya la directora dijo que vamos a usar este sistema. A mí ni me gusta, yo ni le entiendo, pero bueno, pues ahí están. Y entonces, de pronto empiezan las supervisiones.
Eduardo García: [00:41:27] ¿Maestra por qué no han hecho esto? Pues es que ósea nos dijeron que lo tenemos que llevar, pero la verdad yo creo que no, no, no sirve. Entonces el juego del dinero empieza a perder porque dices oye, eso no es gratis para nadie, ya sea que el papá lo pague o que lo pague la escuela o que alguien le tuvo que pagar y que no se ocupe, que no se explote, que no se aproveche, finalmente es un mal negocio. ¿Entonces, cómo resolver de manera interna esta convivencia de diferentes generaciones en las instituciones educativas, que es una realidad, no? Probablemente las instituciones, muchas instituciones educativas relacionadas con alguna organización religiosa son normalmente más longevas. ¿Son escuelas que tienen muchas, hasta más de 50 o 60 años, no? Y que hay gente que tal vez no es de los fundadores, pero ahí la llevan y que a veces son inclusive las personas que tienen la facultad de tomar decisiones. Algunas se hacen llegar de gente de otra generación precisamente, que les ayuda a tomar decisiones. Hay otras que dicen no, por lo menos mientras yo esté aquí esto va a funcionar así. Cómo han resuelto ustedes, si es que se ha presentado de manera interna y para ir cerrando está este choque. No sé si exista, pero este manejo de las diferentes generaciones en su staff, dentro de sus organizaciones. No sé. Maestra. Hermana Karina, por favor.
Carina Lumbreras: [00:42:59] Creo que hasta ahorita podría ser a través de las asesorías. Sí hemos encontrado en la parte administrativa un poquito de dependencia a este cambio con algunos docentes, sobre todo por esta parte de la comunicación que se tiene que dar tanto con alumnos como con papás. ¿En la parte administrativa podría decir que no, porque creo que con las personas con las que estoy trabajando, pues también son generaciones nuevas, están siempre dispuestas a esta nueva implementación y creo que vamos a la par con lo que se va viviendo, pero con algunos de los maestros siempre ha sido esa apertura a la asesoría y pues como también vamos trabajando desde nuestra filosofía de apertura al cambio, al estar siempre a la vanguardia, que es parte de lo que nosotros tenemos, pues eso nos ha funcionado muy bien, cierto? Yo por lo menos en el área no creo que ahorita con las que sí está costando un poquito, pues es con las demás hermanas que trabajan en las otras secciones, porque sí creo que ya lo había mencionado por aquí. Parte del miedo al cambio es que esto nos ha funcionado siempre, pero como ahorita se va, pues ya comentando que todo esto nuevo que se va implementando pues va muy a dos con la filosofía que tenemos de siempre, no tener al 100% contento a los papás, pero sí siempre cubrir las necesidades que se tienen. Entonces, asesoría, asesoría y motivación al cambio.
Eduardo García: [00:44:38] Maestra.
Paho Ceballos: [00:44:40] Creo que la motivación es una palabra clave y que no podemos perder de vista que todos somos seres epistémicos y todos aprendemos de diferente manera y tenemos una forma diferente de ver el mundo. ¿Pero si partimos siempre de la intención, para qué voy a utilizar esto? Creo que eso te impulsa y te motiva porque pronto voy a meter una aplicación, pero no sé ni para qué me va a servir ni cómo la voy a utilizar y cómo me va a ayudar. ¿Igual no le voy a tener interés, pero si parto del objetivo que quiero alcanzar, cómo lo quiero hacer? ¿Dónde nos vamos a ver en cierto tiempo? Pues eso va a permitir, como está apertura, decir bueno, pues vamos a intentarlo. ¿No? Me pasó con una de mis compañeras, incluso hoy. Es que después de haber tenido esa reunión, me doy cuenta del mundo de posibilidades. Pues claro, porque igual antes no teníamos un referente y hoy lo tenemos. Y qué maravilla que existe. Entonces hay que partir de eso, compartir cuáles son los objetivos, facilitar el proceso para que dar el paso sea muchísimo más fácil, sin importar qué generación seamos.
Eduardo García: [00:45:47] Sin duda.
José Inclán: [00:45:48] Sí. Qué bueno que menciona eso miss. Dentro de organizaciones, no solamente escuelas, pero yo creo que dentro de organizaciones, aquellas que hacen cambios de manera exitosa son son las que tienen a su staff con ese, con ese chip de estar abiertos al cambio, de intentarlo, de no tenerle miedo. Y creo que eso viene desde arriba, no cuando se está en la jerarquía de las organizaciones, cuando los directivos tienen esa esa cultura de apertura, de que se pueden cometer errores. No importa, aprendemos y seguimos. Creo que creo que es donde funciona. De hecho hay un dicho que me gusta mucho, que me compartieron hace poco que dice acá en Estados Unidos dice Heart on the process is on the people. Duro con los procesos y facilito con la gente. O sea que debemos tener nuestros procesos bien definidos dentro de nuestras instituciones, con, con, con, con. Es de las fronteras de lo que sí, de lo que no tener procesos para todo lo posible que tengamos. Y los procesos van a ayudar a que la gente navegue estas, estas, estas diferentes implementaciones, lo que vayamos haciendo nuestras actividades diarias inclusive. Por lo tanto, entonces en nuestro rol como directivos vamos a tener una relación mucho más inclusive flexible, amigable con nuestro staff, porque ya tenemos esos procesos en lugar y este puede ser uno de esos, el implementar nuevas tecnologías. ¿Entonces definitivamente comparto, comparto lo que nos comentan, el tiempo se nos termina, pero antes, antes de irnos me gustaría mis pa hermana Carina que nos compartan un pensamiento final acerca de el tema de hoy la implementación de tecnologías en el lado administrativo de las escuelas y este cuáles son sus pensamientos finales? Vamos a empezar con usted Mizpa y luego de ahí nos vamos con la hermana Carina, adelante de vista.
Paho Ceballos: [00:48:10] Pues creo que lo más importante será reconocer que existe la brecha de la tecnología que va aumentando y que habrá más reinvenciones y que hoy, si bien estamos incluso formando generaciones para carreras que no existen y que no sabemos que va a suceder mañana y mejor enfocarnos en las en las habilidades blandas, creo que me quedaría con con con el pensamiento de de buscar siempre ser personas utilizando la tecnología, que nos volvamos altamente capaces pero siempre profundamente humanos, porque de esa manera vamos a lograr que todo funcione de la mejor manera. En la tecnología no viene a sustituirnos a nosotros. Nosotros somos quienes vamos a manejar la tecnología y en la medida en que lo podamos hacer de la mejor manera, nuestra experiencia es la siguiente.
José Inclán: [00:49:01] Me encantó eso. Muchas gracias mis hermana Carina.
Carina Lumbreras: [00:49:07] Si bien pues creo que el es mi último momento de reflexión, tendría que ser el no tener miedo al cambio, porque sí como personas estamos en constante transformación, entonces todo lo que nos rodea no es para que nos espante el cambio, sino más bien que a través de ese cambio también nuestra persona cada vez más se vaya adaptando a las diferentes circunstancias. Y sé que muchas veces los sistemas que se van presentando en cada uno de los ciclos escolares cambian. Entonces, si hay ese cambio, nosotros también necesitamos ir cambiando a la par. Creo que también si nosotros, que somos personas, estamos constantemente construyéndonos, que nuestros entornos también se construyen a través del cambio digital del nuevo siglo en el que nos encontramos, sobre todo por la interacción que tenemos tanto con los alumnos como con los papás. Ellos, a final de cuentas, queramos o no, van marcando las pautas de los diferentes momentos de crecimiento que se tienen. Y pues realmente quisiera también agradecer el hecho de que me hayan invitado a este podcast porque realmente sí, pues es es agradable poder compartir la grata experiencia que se tiene de poder ser acompañados también en este proceso de cambio digital dentro del colegio.
José Inclán: [00:50:42] Muchísimas gracias hermana Karina, y ha sido un gusto tenerla a usted a Mizpa que nos acompañe en el día de hoy. En esta edición final de la segunda temporada queremos cerrarla con broche de oro y que mejor con ustedes dos. Les agradecemos mucho su participación. Muchísimas gracias Chayito. Antes de irnos.
Eduardo García: [00:51:04] Pues agradecerles a título personal su presencia. Ha sido un gusto conocerles. Seguramente no será la última vez que nos veamos y yo me quedaría también con esto que ustedes decían. La tecnología no viene a sustituir, viene a ser una extensión de nuestras habilidades. Por ahí alguna vez escuché. La tecnología nos ayuda a tener más habilidades que sin la tecnología no tendríamos. Entonces aprovechémoslo. Aprovechémosla. Muchas gracias por estar con nosotros. Gracias a todos por acompañarnos en esta segunda temporada. Ha sido un gusto como siempre y ya estamos preparando la que sigue. Será un gusto volver a verte pronto.
José Inclán: [00:51:41] Sí, esperamos que en la siguiente tengamos más oportunidades de hablar con directivos de diferentes temáticas, pero es lo que viene para para la siguiente temporada. Y también recordarles a todos No se les olvide descargar la aplicación móvil de Campus Dojo donde van a poder ver este y otros episodios anteriores, así como recibir notificaciones de lo que está por venir, tanto presencial como en digital. Y bueno, con eso nos despedimos. Les deseamos si nos están viendo en vivo, una muy Feliz Navidad y Próspero 2023. Si nos están viendo ya diferidos unos meses después, ojalá que el 2023 esté siendo fabuloso para ustedes. Nos despedimos. Muchísimas gracias por acompañarnos y nos vemos en la próxima temporada. Gracias. Hasta pronto. Un servicio de Campus Móvil con todos los derechos reservados por Applied Education Solutions.