La gran invitada del Episodio 4 es Odette Guerra que nos estará acompañando para charlar sobre los mitos y realidad alrededor de ser director de escuela, los frentes que debe atender, las habilidades que debe desarrollar, y los retos que debe afrontar.  Desde fuera ser director de una escuela de educación básica puede parecer para muchos un «trabajo fácil»: ¿qué tanto puede hacer un director?  Tienen un horario muy cómodo, a los clientes cautivos, y tienen muchas vacaciones al año, quién no quisiera ser director.  La realidad es muy diferente, y requiere de un perfil muy específico para afrontar la encomienda de manera exitosa.

José Inclán: [00:00:38] Hola, hola, que tal a todos, bienvenidos a esta emisión de Campus Dojo, yo soy José Inclán, uno de los anfitriones aquí de Campus Dojo, acompañado como siempre de José Eduardo García. ¿Cómo estás?

José Eduardo García: [00:00:51] Tocayo, muy bien. Y ¿tú?

José Inclán: [00:00:52] Buenas tardes hombre, pues aquí disfrutando de la vida, hombre, que qué bonito, ya con el fresquito, muy tranquilos, muy padre, estoy contentísimo de estar aquí y con super tema, super invitado, muy contentos. Pero antes de arrancarnos y platicar del tema del invitado, quiero rápidamente recordar a toda nuestra audiencia que no se les olvide descargar la aplicación de Campus Dojo, la pueden encontrar en en Google Play o en el App Store, es de descarga gratuita y ahí van a poder ustedes ver episodios anteriores. Los nuevos episodios en el calendario de eventos también van a poder también recibir notificaciones push cuando subamos nuevo contenido, avisándoles también de eventos tanto presenciales como virtuales para que ustedes estén enterados todos aquellos que tengan interés en. El contenido educativo para directivos de instituciones educativas y también tenemos nuestro sitio web campusdojo.com que contiene tiene los mismos contenidos también para que ustedes puedan también visitarnos en el sitio web Campus Dojo.. Hoy van a poder ver las ligas para descargar la aplicación móvil. Están disponibles hoy y así como episodios anteriores también nos daría muchísimo gusto que nos visitaran campusdojo.com. Las aplicaciones móviles también se pueden descargar. Muy bien este tocayo. Pues ahora si este platicamos un poco acerca del tema del día de hoy.

José Eduardo García: [00:02:28] Con mucho gusto, pues fíjate que el tema del día de hoy es un poco el que da sentido incluso a Campus Dojo como hemos platicado, surge con la intención de abrir el espacio precisamente para directores de escuelas si particulares en principio, aunque también oficiales hemos dicho también, pero sobre todo el ejercicio del trabajo del director, del director general y académico, las diferentes figuras directivas. Entre el instituto y el tema que vamos a tratar el día de hoy a platicar con nuestra invitada y por supuesto nosotros, es, “Soy directora de escuela, el diario Ejercicio de Liderazgo.” Ser director de escuela para muchos desde fuera puede ser algo muy cómodo, no es un trabajo. Dicen algunos de 8 a 3, en las tardes ya te vas a tu casa perfectamente, comes con tu familia, tienes vacaciones en diciembre, en Semana Santa, en verano. La pregunta de muchos que de pronto saben que alguien está en el tema educativo es ¿ya estás de vacaciones en verano, por ejemplo? Y pareciera que el ser director de una escuela es muy sencillo. No requiere de mucho, incluso a veces hasta conocimiento, ¿no? Y la realidad es que es completamente diferente. La realidad es otra. Y es que este tema vamos a tratar de en este tiempo peinar de manera general, digamos que significa ser director de escuela. Y, ¿cómo se ejerce ese liderazgo todos los días en todas las diferentes tareas que se tienen que atender en el carácter de director de una escuela?

José Inclán: [00:04:01] Así es. Y quién mejor para presentar este tema que Odette Guerra, que ya lleva mucho tiempo en el ambiente escolar, en varias trincheras, no solamente en la trinchera directiva, sino también apoyando escuelas. En en, en otros ámbitos. Y vamos a pedirle a usted que se presente Odette por favor si nos puedes ayudar, bienvenida Odette.

Odette Guerra: [00:04:28] Claro que sí. Con muchísimo gusto. Encantada de estar con ustedes. Hola Eduardo. Hola José. Hola a todos los que nos están escuchando. Y bueno, como bien lo decía Eduardo, efectivamente ahora estoy en un proyecto directivo, estoy gestionando lo que viene siendo el proyecto académico de innovación educativa de un colegio particular y aquí lo que hago como líder es promover estrategias que permitan atender las situaciones específicas que impactan directamente la labor del día a día de un director. Esto es algo que ha cambiado y que es importante para todos. Esta visión me la ha permitido el haber estado trabajando en diferentes instituciones educativas alrededor de la República. Estuve como gerente de formación de Santillana, lo cual también me permitió tener una visión porque cada lugar de la República es diferente, no hay que tropicalizar. Muchas de las estrategias, pero al final del día es una labor que hacemos todos como directores. También soy voluntaria en servicio a grupos vulnerables y aquí hago una, digamos, una línea, un hilo conductor. Entre todas estas posibilidades que he tenido de estudiar, soy egresada de Psicología por la Universidad Latinoamericana, Licenciada en Diseño Gráfico por la UVM. También estudié interprete, traductor, diplomado en Coaching, todo esto que es del constructivismo aplicado en la educación primaria y preescolar por la Universidad Panamericana. Y bueno, muchas otras cosas más que me han permitido entrelazar todo este conocimiento para poder ayudar a todas las instituciones, compañeros, amigos, todo lo que se va aprendiendo en el camino. Porque el mundo de la educación es como un pañuelo, doblas cada esquina y te vas encontrando a diferentes personas. Pero lo más increíble es que compartes experiencias que te enriquecen, pero que también puedes enriquecer a los demás. Eso es muy importante.

José Eduardo García: [00:06:47] Yo he pensado tal vez después de la pandemia, más de un director se replanteó si realmente quería seguir en eso, ¿no?

Odette Guerra: [00:06:55] Pues déjame decirte que si nos encontramos con grandes retos y sobre todo, pues en los últimos años. Hace una década, si tú hablabas de una gestión educativa, pues era prácticamente fácil. De alguna manera, pues ya sabías que todos marchaban de acuerdo al reglamento, al plan de institución este como decimos, no sentaditos calladitos y el maestro va a plasmáticas

José Eduardo García: [00:07:23] Un poco más predecible, tal vez, ¿no?

Odette Guerra: [00:07:25] Exacto. ¿Pero qué pasó en estos últimos años? Bueno, viene todo ese cambio de las TICs, evoluciona, empieza a evolucionar. Entonces aquí el reto del director es también entrar en este rol. Tienes que aprender para. Para poder dirigir. Para poder ser no solamente el que dirige, sino ser un líder. Y que a partir de esta situación, pues también puedan aprender tus maestros que sepan que que tú diriges, pero que tienes el conocimiento. Eso es importante. Eso cambió, sin embargo. Pues bien, esta parte de la pandemia, donde de repente tuvimos que cerrar los ojos al abrir los ojos y estabas en casa. ¿Cómo? ¿Cómo gestiono toda esta parte? ¿Qué hago? Fue relativamente fácil para los que ya estábamos en esta línea, pero puedo imaginarme los que no estaban en la línea de la tecnología y que estaban todavía replanteando si lo hacían parte de su plan institucional o no. Entonces, creo que aquí los directores deben tener muy claro que la actividad primordial de uno tiene una incidencia de manera muy directa sobre la calidad de la institución escolar. Porque te vuelves como más que un pulpo con las manos en todos lados. Pero también te conviertes como en esa arañita que tienen todos los ojos para todos lados y tienes que estar inmerso en todo este proceso. La verdad es que si tú me dices qué es lo que debería de cambiar para lograr esa ansiada calidad en la función directiva, porque es una gran labor, no hay muchos mitos. El director la tiene muy fácil, se pasea todo el día por la escuela, sale temprano, tiene muchas vacaciones, ya sabes, el fin de semana se lo toman desde el viernes del Consejo Técnico.

José Eduardo García: [00:09:19] Si el Consejo Técnico no hace nada.

Odette Guerra: [00:09:22] Exacto. Y la verdad es que yo creo que es importante que esto salga. Se platica que se comente, se enteren inclusive los padres de familia que lo compartas con la comunidad. Prácticamente el último que se va es el director. Todos salen y tú sigues todavía trabajando, porque lo que no hiciste administrativamente durante el día lo tienes que hacer durante la tarde y a lo mejor sales igual que sale todo tu personal, pero llegas a tu casa y sigues trabajando, tu día no termina. Eso es importante, sobre todo considerar que el 2020 fue un año de grandes cambios. Fueron adaptaciones en el mundo educativo, evolucionó y esta evolución ya no tiene retorno, ya es vamos para adelante. ¿Y por qué ya no tiene retorno? Porque inclusive el proceso cognitivo de los de los niños, de los chicos, todos los que se encuentran en una etapa escolar, cambió su forma de aprender. Ya no es como la que venía siendo cuando todos los teníamos de manera presencial. Pues como lo digo en un principio, las aulas tuvieron que trasladarse a lo digital y todo esto ha formado parte de una nueva base para la educación, donde casi todo lo podemos. Y digo casi todo lo podemos hacer a través de la tecnología, porque sí es importante esta parte de socialización. El contacto con los alumnos es si es importante, si tú observas a los chicos que regresaron de manera presencial y si les afectó porque les costó en un principio relacionarse nuevamente aún y con sus nuevos compañeros aún y cuando se veían en estas pantallas.

Odette Guerra: [00:11:02] Entonces esos son los nuevos desafíos en el entorno escolar, porque impacta todavía más de manera profunda la enseñanza cada vez se vuelve más personalizada a los chicos. Desarrollaban determinadas habilidades en donde te tienes que enfocar a ir haciendo estas adecuaciones curriculares para atender las necesidades, las diferentes necesidades de los chicos. El aprendizaje virtual, pues, pasó a ser con un uso mayor de la tecnología. Sin embargo, otro de los retos es esta parte social y y me voy a la parte social, en la parte de los valores que tanto se desvirtuó y que tanto seguimos por la línea, porque pues pudieron haber estado chiquitos en casa, ¿pero qué tanto hay una supervisión de los papás? Porque los papás al mismo tiempo también estaban atendiendo su trabajo en casa y no prestando atención a lo que sucedía entonces para los chicos fue muy cómodo porque estoy en mi casa, tengo toda la libertad, hago lo que quiero escuchar a los maestros a ver, por favor, te estoy hablando, regresa aquí a la pantalla, te quiero ver, prende tu pantalla, abre tu micrófono. Entonces esto se ha vuelto un reto. Retomamos esta parte de mi aprendizaje que es súper importante. Es como dar cápsulas específicas e importantes que tengan un contenido donde después lo puedas llevar a la práctica. Esto que llamamos manos a la obra. Que ese conocimiento lo pongan a prueba, porque ahora el conocimiento está siendo más acelerado. Los chicos ya no necesitan prácticamente tomar apuntes. Eso sí, cómo ha cambiado la letra, la caligrafía y la ortografía, Porque ya no podemos decir ortografía.

Odette Guerra: [00:12:52] Todo está cambiado, ¿no? Pero hay otras cosas que se han desarrollado a través de la gamificación, que es un punto importante. O sea, darles a los chicos conocimientos a través de los juegos. De alguna manera les estás dando una oportunidad de tener lo que les gusta, pero al mismo tiempo les estás dando sus dosis de conocimiento en este proceso de enseñanza aprendizaje. Y por supuesto que los problemas y las dificultades principales son grandes, otros grandes retos con las que como directivos nos encontramos ahora. Tener esta parte de la motivación. ¿Cuántas personas tanto de tu comunidad, de padres, de familia, como maestros y como alumnos quizás pudieron haber entrado en un rol de depresión? ¿Y qué haces para motivarlos? ¿Qué incentivos logras para que vuelvan a recuperarse como personas? Eso es importante, ¿no? El modelo de dirección ahí es importantísimo, ya no tu modelo de dirección, que te funcionaba de manera presencial. Por supuesto que ahora de forma híbrida. Bueno, tuve esta transición de forma presencial, a una manera completamente virtual. Ahora, una manera híbrida ha tenido una transición y también es muy importante que se haga una revisión en esta parte. Luego tenemos las funciones y la dedicación, las funciones, todas las funciones que tienes que cubrir, porque ahora ya nada más no es lo que tienes de forma presencial, sino también de forma online. La formación continua como directivo. Si tú le exiges a tus maestros a ver, quiero que utilices aplicaciones, quiero que utilices estas plataformas, pues director, tú también tienes que estar a la vanguardia.

José Inclán: [00:14:44] Eso es algo que yo te quería preguntar o de ahorita. La cabeza me está dando vueltas de lo que estás diciendo, ¿no? En un lapso de un poquito más de dieciocho meses pasamos de clases presenciales a virtuales a híbridas y además en el Inter en estos cambios. Ahora los niños también ya no responden. Tuvimos que cambiar la manera. La pedagogía de cómo enseñamos. Ahora tenemos que implementar esta gamificación que nos dices, ¿no? Entonces para la escuela esto me imagino que es una inversión altísima, ¿no? Porque estás entrenando tu staff a que lo haga virtual, híbrido y además implementando nuevos sistemas para adaptarnos a la nueva realidad de los chicos que ya no están aprendiendo como aprendían antes, ¿no? Y esto es totalmente nuevo para todos. Como en el caso de ustedes en en tu escuela, ¿cómo se prepararon para poder decir OK, tomamos estas decisiones, nos vemos por aquí, por allá versus nos hemos encontrado? Hemos platicado con algunas escuelas que de plano tuvieron que cerrar porque no se pudieron adaptar, ¿no? O sea, no, no pudieron, no supieron cómo se prepara una escuela. Para este tipo de eventualidades.

Odette Guerra: [00:16:13] Es un tema difícil. Qué sentido tiene un plan de formación institucional para tus docentes si en el camino no vas dándoles las dosis de lo que se va necesitando como colegio. Tienes un área de tecnología, ¿les pides que se hagan sus certificaciones? Algunos hay quienes son muy dedicados y sabemos que ahí van a estar y que se van a aplicar. Y también conocemos a quienes le dicen al hermano, al tío y ayúdame, échame la mano, avanza nuestros módulos a la ley cuando los ves en acción. Pues la verdad, no pasan de esa parte. Entonces, en el momento en el que comienza todo este tema de la pandemia, también es muy importante que tengamos una visión, no nada más del lugar donde estamos, de nuestro contexto. Siempre hay que estar abiertos a lo que está sucediendo alrededor del mundo. Afortunadamente tuvimos esta visión donde pues en las noticias veíamos que estaban pasando las cosas y ya ves, cuando vino la parte de la influenza nos dijimos igual vamos a tener que cerrar, pero como se ve toda esta situación, pues no va a ser por algunos días. Entonces rápidamente hicimos una junta en consejo con los directivos de las diferentes niveles, porque el colegio cuenta con tres niveles más los socios, y lo recuerdo muy bien. Esto fue un día, un 14 de marzo, donde dijimos cuántos maestros están capacitados por si tenemos que irnos en línea, cuántos no, que cómo hay que fortalecerlos.

Odette Guerra: [00:17:47] O sea, fue un plan alterno emergente que se tuvo que armar en un lapso de horas prácticamente de horas y todos unir fuerzas para que se lograra. Entonces ese 14 se manda un aviso a los papás, en donde lo que era el día 15 y el día 16, los maestros iban a estar en cursos intensivos, por lo que las clases se verían interrumpidas para retomarlas el día 17 de manera online. Nosotros les iba a mandar toda esta información por medio de la aplicación del colegio, etc. y fue lo que hicimos dos días intensos de capacitación de A ver, tú conéctate, ¿qué plataforma sabes usar? Utilicemos la que la mayoría utiliza, ya sea zoom, ya sea meet. ¿Cómo te funciona?, ¿que vemos? A ver, tú juegas ahorita el rol de estudiante, tú el del maestro y fue como cómo lo hicimos. Entonces ya teniendo dominada esa parte, entonces viene la parte de la comunidad. Hacer los tutoriales demanda los tutoriales que descargan, cómo lo ponen, cómo entran. Nosotros realmente empezamos a trabajar en línea, me parece. Fue uno o dos días antes de que se diera el aviso oficial, donde ya todos nos íbamos de confinamiento. Entonces sí fue.

Odette Guerra: [00:19:01] Sí, fue un periodo muy estresante, porque además te encuentras con la parte de puede ser que el 90 por ciento de todos contaran con dispositivos, pero en su mayoría pues los usaban para otras cosas. Y luego te encuentras con los que no tienen dispositivos. Y ¿cómo te conectas entonces? También allí viene el plan de OK, te apoyo como colegio, te presto, te rento, te haces parte, pero es todo un plan que tiene que tener una visión para poder ayudar a tus personas. Y entonces aquí es donde viene esa parte de gestión, ¿quieres seguir adelante? Quiere subsistir porque en ese momento era qué hago para seguir adelante, para seguir vivo. Entonces yo creo que aquí fue donde algunos compañeros desafortunadamente tuvieron que cerrar instituciones porque o no tuvieron la visión o no tuvieron el recurso para poderlo hacer. Tristemente no a todos favoreció esta parte, pero como bien decimos de todas estas situaciones, siempre hay que tomar lo bueno. Y qué fue lo bueno? Que los maestros tuvieron que dar pasos agigantados y si o si estás en la parte tecnológica aprendes a implementar lo que ya venías de alguna manera cursando, estudiando o es tu momento de decidir si vas o no vas porque esta evolución va para adelante. No fueron momentos de decisión muy difíciles.

José Eduardo García: [00:20:30] Oye, yo quiero preguntarte. Ahí juegan con dos cosas, porque todas estamos hablando de las familias, del trabajo con los maestros y justo es el tema que quiero tocar. El director, que también traía una manera de relacionarse con el personal, con los maestros, con su equipo de trabajo, pues también cambió drásticamente. De pronto la reunión de pasas a verme a mi oficina. A lo mejor cualquier día de la salida. Es más, podría haber sido hasta rutinario para muchas escuelas. Ya no los tengo ahí y le tengo que dar materiales, les tengo que dar ideas, les tengo que dar sugerencias, tengo que monitorear y supervisar su trabajo, que antes normalmente consistía en ir al salón. Entras al salón, ves, haces tus observaciones de clase y de pronto tienes que cambiar también todo esto. Hasta dónde crees que de pronto algunas de estas escuelas que no lograron, digamos, sobrevivir al reto que significó todo esto, haya tenido que ver esta capacidad de liderazgo del director o los directores de las áreas en llevar a su gente de la mejor manera para que realmente todos juntos llegaran a donde se habían planteado. Porque a lo mejor también por ahí va la cosa. Al final no es la escuela, la escuela somos las personas, las escuelas son los directores y de ahí los equipos, ¿no? ¿Qué tanto crees que el rol del director en estos tristes casos que sabemos que no lograron el reto haya tenido algo que ver?

Odette Guerra: [00:21:56] Pues mira, sí, sí, creo yo que fue un punto muy importante, porque en este parteaguas que hubo se convirtieron como en el punto clave donde tuviste que gestionar esa parte directiva con el área administrativa, con el área pedagógica, con servicios escolares, con la dirección técnica y por supuesto que con tus maestros. Entonces tuviste que organizarte en parte de las reuniones con los maestros, que es el primer contacto con el que tienen los alumnos, pero tengo que seguir cobrando. Entonces, ¿cómo hago esa comunicación con los padres de familia? O sea, sí, fue un punto muy importante de que te convirtieras en multitasking. Te convertiste en multitasking porque eso de atender el la videollamada, pero atender al mismo tiempo el chat, el correo, las necesidades particulares que tenían los maestros en el momento y que la siguen teniendo las necesidades del colegio, porque ahora la parte de de la infraestructura también cambia, porque no nada más es la parte física del colegio, donde a lo mejor tenías tu aula virtual con ese ecosistema. A lo mejor tuviste que pensar en esta parte del internet, ¿no? ¿Cuánto más tengo que incrementar la parte del Internet para que funcione realmente? Entonces, si te volviste una parte clave de comunicación entre las áreas, porque normalmente el director académico es el que está dando la cara hacia los padres de familia, en la comunidad participa gente. Algunos son los que están con algún área específica o el control escolar o con el trativa. Sin embargo, el de la gestión en esta parte administrativa y financiera sí tuvo un formato que los siguió. Pudo lograrlo la comunicación que se dio con el director? Sí, la parte pedagógica estuvo llevando un track sobre las sesiones que estaban pasando y estuvo en comunicación con el director académico.

Odette Guerra: [00:24:20] Lo logró. Entonces, si tu respuesta es sí, desde mi punto de vista, si jugó un papel muy importante y sobre todo necesario y no jugó, sigue jugando por estas capacidades que ahora tenemos e implica mucho más visión y mucho más involucramiento para cada una de las diferentes áreas del colegio. Y realmente yo ya no lo llamaría áreas, sino lo llamaría los ámbitos de la gestión, porque eso es el ámbito del directivo, el ámbito pedagógico. En el ámbito de la relación de la comunidad, el ámbito de la gestión administrativa, entonces es un conjunto de todas estas situaciones en donde el director sí juega un papel importante y un tipo aquí sería generar prácticas que permitan el desarrollo organizacional. Todo lo que deba responder con solidez. Eso es lo más importante, tomar la gestión de los procesos de cambio para ejecutar el papel de una gestión de liderazgo. Con todos estos procesos y que alcancen los estándares, he aquí yo lo que les diría es si estás vendiendo determinada calidad, un servicio que ofreces, pues entonces enfócate en lo que estás haciendo, porque lo puedes traducir hacia una mejor formación del ser humano. Hoy en día eso es lo que se está esperando. Si, lo que aprendan. Pero que ese aprendizaje no solamente vaya en el conocimiento, sino que también transforme a los chicos, a los niños, en que sean desde su ser unos mejores seres humanos que bastante falta nos está haciendo a todos.

José Eduardo García: [00:26:14] Ese es el reto de toda la vida de las escuelas. Esta conjunción hasta los memes de lo que es la educación y lo que es la formación, que si el niño es grosero o que su casa no es así, pero todo eso viene a la escuela. Y ¿cómo dejas de lado esa tarea de la casa que aparentemente es de la casa y dentro de la escuela? Y bueno, quisiera también preguntarte hablando otra vez del trabajo de los directores. ¿Qué pasa con las familias? También la relación y la chamba, digamos, no de los directores con las familias, los cambios. Yo debo compartir que tal vez un poco de mi experiencia, si la etapa virtual vino como un relax del trabajo con las familias, digamos a la escuela al estar cerrada. No es tan fácil que cualquiera llegue cualquier día y tenga esta puerta abierta literalmente para poder ser atendido. De pronto, hasta tal vez la barrera digital era para algunas familias de por donde pido una cita, ¿cómo me tengo que unir a la cita o no? Como la cita es virtual, mejor ni la pido porque no me gusta o no sé ni cómo el director pasó antes de la pandemia era el sistema tradicional de atención a las familias. Después venimos a este modelo virtual en el que tuvimos que encontrar de alguna manera y cada escuela seguramente lo resolvió, aunque de maneras parecidas, pero cada quien a su estilo. Y luego otra vez estamos en el modelo híbrido en el que hay niños en la escuela y niños en la casa, y papás de niños que no van a la escuela, que tienen que ser atendidos como está desde tu punto de vista, resolviéndose esta nueva manera. ¿Cómo cambió esta manera de relacionarse del director con las familias?

Odette Guerra: [00:28:02] Pues sí, sí, generó un cambio importante. Como bien lo dices, no, hay papás que ahora prefieren toda esa comunicación por chat.

José Eduardo García: [00:28:13] Sí, sí, por más que pides encontraron el gusto.

Odette Guerra: [00:28:16] Sí, me gustaría tener una cita. ¿Te queda mejor por cita virtual o te queda presencial? ¿Prefieren el chat? ¿No? tenemos a los papás de que si me urge una cita, ¿en qué momento me la puedes dar? Pero no puedo ir. Entonces ahora ya tienes varias modalidades el chat, tienes la llamada virtual, tienes la presencial, que también esa me gusta mucho más porque la interacción que hay tiene cierto toque. Es diferente. Eso es importante. Sin embargo, también tenemos los papás que a deshoras quieren ser atendidos. El papá terminó el trabajo a las ocho y media, nueve de la noche y quiere ese momento que le sea atendida su llamadas o mensaje de la videollamada. Y por más que les dices te puedo atender el día de mañana, ya no estamos en horario escolar. Este toma algunas situaciones que los hace molestarse, pero también es una parte de esa tolerancia, de esa misma tolerancia o de esa falta de tolerancia. Mejor dicho, que le hace falta también a los chicos, pero los papás no lo ven, solamente lo ven si el maestro no es tolerante, pero no ve que ellos se han vuelto, ustedes no solo los ven de un lado. Entonces aquí el director, pues realmente tiene que tener muchas habilidades. El director de hoy, el director de hoy en día tiene que tener esas habilidades efectivas de comunicación, tiene que ser muy puntual, tiene que saber persuadir, es importantísimo. Esa parte de las relaciones humanas y la negociación van a representar cimientos muy fuertes en este periodo, porque tienes que atender una diversidad de situaciones que pueden ser tanto presenciales como virtuales, pero que tienes que tener esa habilidad y esa respuesta a la mano. Entonces. Pues el director tiene que tener la capacidad para analizar la realidad que está viviendo su colegio y saber por dónde va a atender a esta comunidad de padres de familia que mira, conocemos muy bien a nuestros papás.

José Eduardo García: [00:30:34] Si cada quien ya sabe.

Odette Guerra: [00:30:36] Exacto, quizás nos puede pasar con algún papá de nuevo ingreso que todavía no lo conoces bien, pero a estas alturas del ciclo escolar por supuesto que conoces aquellos papitos que entraron que son nuevos y sabes para dónde va la situación y cómo puedes atender este diálogo con el padre de familia. Sobre todo antes que nada, siempre es dirigirte con puntualidad y con honestidad. O sea, no permitir que el padre de familia sea el que viene a controlar tu colegio. Si ellos decidieron inscribir a su hijo en el colegio es porque consideran que es un colegio apto para sus chiquitos. Y si no pues, compartirles que no es el colegio para sus hijos, que eso es importantísimo. Lo dices de una manera tan elegante que me encanta y que yo creo que lo voy a adoptar.

José Eduardo García: [00:31:26] La verdad es que no somos la mejor opción para sus hijos. No todo es para todos.

Odette Guerra: [00:31:32] Exacto. Esa previsión y esa mirada hacia el futuro muchas veces es no solamente es mi comunidad de padres de familia la que me puede ocasionar alguna situación de problema, pero también hay grupos de padres de familia que te pueden ayudar. Entonces esa prevención la tienes que tener clara tanto de adentro hacia afuera como de afuera hacia adentro, porque si te impacta es importante. Y empatía. La empatía es algo muy necesario hoy en día. Sé que muchas veces se nos puede llegar a acabar esa tolerancia, pero siempre paciencia. Ay, sí, eso de respira tres segundos profundamente y vuelve a tu centro. Sé empático. Recuerda que eres formador. Aunque estés en una posición de director. Sigues formando formas a tus maestros, formas a tus amiguitos. Entonces eso, eso te da cierta firmeza, pero al mismo tiempo puede ser flexible. No está. Esta gestión debe ser más flexible en el sentido no de que seas permisivo, pero tienes que ser empático para entender circunstancias y sobre todo, la reflexión y la capacidad crítica. No, no lo hiciste bien. Reflexiona ¿Qué falló, no? Y ten esa capacidad de criticarte a ti mismo, pero con la visión de de ¿qué puedes mejorar? No, se vale, se vale que te equivoques. Y por supuesto, todos nos equivocamos, pero también se vale corregirlo y aceptarlo. Es lo primero que hace este cambio.

José Inclán: [00:33:15] Y yo te quería preguntar al mismo tiempo sucede la pandemia. Ustedes empiezan a implementar todos estos cambios, pero al mismo tiempo los padres de familia y a lo mejor papá y mamá trabajan, ahora tienen que ver quién se va a quedar con los niños en casa, ¿verdad? Si es que ellos de alguna manera tienen que ir de manera presencial a trabajar, que los dos son doctores, no sé, lo que sea y ¿de qué manera las escuelas couchearon a los papás o ayudaron a los papás a en este tipo de circunstancias? ¿Cómo lo manejaron ustedes, por ejemplo?

Odette Guerra: [00:33:55] Mira, tuvimos una una plática iguales y vimos que los papás jugaran de alguna manera ese rol del alumno de entrar o de meter a su hijo, de poner la contraseña. Y ya que entraron entonces en este juego de papito, me encantaría ver tu cara. Hace mucho que no nos vemos, por favor prende tu cámara. Mira, le pedimos a los chicos que lo hagan. O sea, hacerles vivir lo que nosotros vivimos día a día y que ellos lo entiendan del otro lado. Esa fue una de las primeras partes y la otra es. Dimos muchas sugerencias para este tipo de home security porque iban a estar horas todo el día los chicos en internet utilizando la web para poderse comunicar a través de la aplicación que tú quieras. Y a ver, cómo vamos a hablar de seguridad. ¿Qué necesitas hacer para que tus chicos estén seguros? El colegio nunca les va a pedir que se metan estas páginas y ponemos un link al que se tienen que meter porque ya fue revisado, ya fue visto, etc. También platicarles un poquito de esta parte de los juegos que tienen los chicos, con estos dispositivos donde de repente se conectan pero entran gente de otros lugares donde no tienen ni idea quienes son, o sea que estuvieran muy al pendiente de esta parte, que si tenían alguna situación, que ellos trabajaran fuera de casa con personal de servicio, entrenar a su personal de servicio. Dimos algunas pláticas también para a nivel de las personas que ayudan y apoyan en casa para que pudieran entender qué era lo que pasaba. Les pedimos a los papás que si estaban fuera y su personal de servicio tenía teléfono, nos lo dejara.

Odette Guerra: [00:35:37] Y lo tenemos porque cuando nosotros estamos viendo algún chiquito en pantalla y de repente se te desaparece, inmediatamente me avisan los maestros y yo ya estoy marcando, no por el hecho de a dónde se fue. Primero quiero saber si el niño está bien, si no se desmayó ahí y nadie se dio cuenta. Nos ha pasado que una chiquita ahí metiéndose unos juguetitos a la boca, la misma la clase y por pantalla le gritaba a la mamá y la mamá no sé dónde estaba. O sea, llegó corriendo y me dijo por favor, llamar a la mamá, se está ahogando, la niña se estaba ahogando. Entonces en ese momento está vivo. Si es mi hijo corre, corre porque tu hija se está ahogando y ya después te doy todas las explicaciones, pero primero y entonces ahí auxilio. La niña atiende a la mamá, pero también atiende al grupo que está mientras se recupera del susto, del impacto, de la impotencia, de no poder hacer nada por más que gritaban no entonces y sobre todo que los demás compañeritos lo estaban viendo, porque en ese momento no dices voy a pagar para que los demás no me escuchen y solamente con la niña. Son cosas que se viven día a día, ¿no? Eso fue una de las partes que hicimos. Obviamente se dieron, hicimos un alto, muy sencillo. Pero todos los tutoriales que armamos con Link A quiere saber el link y ya tienes tu tutorial. Quiero saberlo y ya tienes como la guía perfecta, puntual, no perfecta, porque nada, nada se perfecciona en este mundo, pero se puede lograr para que tuvieran esa comunicación inmediata de ¿qué puedo hacer si sucede eso?¿Qué puedo hacer el otro si sucede aquello? Los teléfonos de los directivos y coordinadores en primera página para que tuvieran su teléfono para cualquier emergencia dada como la que acabo de comentar y armamos chats de grupo con y así es.

Odette Guerra: [00:37:33] Cada semana es de. Les recordamos que este chat es para avisos importantes de comunicación directa en caso de alguna emergencia. Entonces ha funcionado bien. Cuando empiezan los memes y las publicaciones, pues ponemos el alto, les volvemos a poner lo que recordamos, pero es una forma de poder gestionar tanto lo que sucede en casa como lo que sucede en el colegio, que se vuelve un poco más complicado cuando es una forma híbrida, porque el maestro tiene que tener ojos con los chicos que están presentes, pero también con los chicos que están en casa. Y entonces, si de repente veo que corre un maestro, corre el otro y que está pasando este, háblale porque ya el hermanito se subió a la litera y se va a venir un hermanito de meses y ya se va a caer y el niño lo tiene, ¿no? Si suceden esas cosas, esas y muchas otras cosas más que que creo que todos los hemos vivido, pero es la forma en la que empezamos con con estos warnings de poder ayudar a la comunidad para poder proteger, sobre todo cuando los papás no están y que la capacidad de las personas de servicio que apoyan a los chicos en reacción es un poco más lenta que la que pueden tener un padre de familia que es mucho más ágil. Lo emocional es más dinámico.

José Eduardo García: [00:38:56] Fíjate, creo que tú eres el vivo ejemplo de perfil, dándonos un poco hacia el cierre. Pues también, a lo mejor hace 10 años muchos directores surgieron de las escuelas, me refiero, pues era la directora, era una maestra a lo mejor, y que a través de los años se le dio la oportunidad de emerger y subir a la directora. Muchas veces han sido maestras tal cual, que fueron maestras en otra escuela y tuvieron la oportunidad de poner su escuela y obviamente como directores de la escuela a veces ya son segunda o tercera generación de directores que están al frente de las escuelas. A veces las escuelas, por ejemplo, que son de alguna comunidad religiosa o algo, son cargos administrativos. Pero decía que tú a lo mejor eres uno de esos casos que tanto después de esto que acabamos de vivir, esta sacudida que vivió el mundo y particularmente el mundo de la educación y empieza ya a verse de tal manera que exista la necesidad de una profesionalización del director, porque antes también parecía que vaya, pues la experiencia vas, eres el director, eres el siguiente director y hoy tal vez no sea tan fácil.

José Eduardo García: [00:40:04] O incluso decíamos hace un momento, tal vez a ese que incluso estaba en la siguiente línea de sucesión, por decirlo así, también el mismo se lo replantee y diga: Ay, no sé si hoy mismo yo quiero estar al frente de esto. No sé si realmente esto de ser director de escuela es lo que yo quiero para mí y si además estoy listo para hacerlo. ¿Tú crees que también está este perfil, digamos, del director de una escuela de educación básica? Particularmente llegó al punto en el que ya se empieza a ver como una profesionalización en el que ya los directores empiezan a mover entre escuelas. Es decir, hoy es director de una escuela, pero en tres o cuatro años se lo jalaron a otra escuela. Eso no lo veíamos tan comúnmente en las escuelas como en las empresas. Los jefes Hunters, que de pronto mueven al gerente de ventas de Renault y en cinco años ya es el gerente de ventas de Ford, por ejemplo. Pero las escuelas no estamos acostumbrados a ver eso. Es gente que tiene muchos años. ¿Tú crees que esto empiece a pasar?

Odette Guerra: [00:41:03] Claro, no estábamos acostumbrados, pero ya está empezando a pasar. Sí, definitivamente. Creo que, como bien lo dices, está este cambio. Esta evolución puso a la luz sobre la mesa tantas habilidades que se han desarrollado en esta parte de la gestión y sobre todo si se debe de llegar a una parte ya formal, a una profesionalización, como bien lo dices, porque un director mueve diferentes áreas, entonces tienes que estar capacitado, tienes que conocer esas áreas para poder tener una visión mucho más integral y proyectar a futuro si no la tienes. ¿Qué le pasó a muchos colegios? Murieron en el intento, desafortunadamente. Entonces sí, hoy por hoy sí. Es un punto al que tenemos que avanzar. Es como la parte que ahorita empieza a tener o a cobrar cierto auge, donde tiene que haber un cambio, un cambio significativo. Si ya estás en la línea que bueno, sigue adelante y tienes que voltear a ver muchas más áreas para que te puedas fortalecer. Si no estás en la línea, piénsatelo, porque el puesto directivo hoy por hoy demanda y demanda. Y como decimos, tanto habilidades blandas como habilidades duras.

José Inclán: [00:42:40] Perdón, puedo decir que como resumen, entonces nos damos cuenta que el trabajo del directivo nunca ha sido fácil, no siempre ha sido un método de que se avientan, se la llevan de pechito. Eso queda claro. Pero además estamos viendo que en este último par de años y por temas de pandemia, ha habido una sacudida de la posición del directivo. Y lo vemos día a día. Nosotros que tenemos el privilegio de hablar con tantas escuelas, con tantos directivos a diario, ¿verdad? En en Campus Móvil nos platican los directivos como ha cambiado y como están buscando estas soluciones tecnológicas, como están buscando mejorar procesos, cambiar procesos, estar mejor preparados para este tipo de eventualidades. Entonces creo que tu pregunta muy puntual José Eduardo, la profesión y el profesionalización de los directivos creo que también debe de llevar de la mano con este, con esta planeación, con estos procesos que ayuden a que las escuelas puedan enfrentar mejor estas eventualidades, ¿no? Por lo que sí es que la pandemia continúa. Aunque ya están las vacunas, llevamos ya bastantes meses de vacunación, pero todavía hay muchos casos, muchas hospitalizaciones y eso puede suceder, ojalá que no, pero puede suceder que nos regresemos a casa otra vez, ¿no? Entonces a estar preparado para este y otras eventualidades. Entonces, definitivamente o de muchísimas gracias por habernos ilustrado, compartido de tu sabiduría, tu experiencia para poder compartir con estos directores y administradores que nos escuchan en campus doy yo la verdad. Yo he aprendido mucho el día de hoy, en muchas cosas que tenía duda se han clarificado y te agradecemos muchísimo toda tu atención, tu compañía, tu consejo. Y bueno, creo que José Eduardo estará de acuerdo. Espero que esta sea la primera de muchas veces que nos acompañas aquí en Campus Dojo.

Odette Guerra: [00:44:55] Claro que sí, con muchísimo gusto.

José Eduardo García: [00:44:58] Muchas gracias. Seguramente que sí. Insisto que este tema es el central. En realidad no hablar del papel del director del campus no nace para los directores y en esa medida es que podremos seguir hablando de desmenuzando, digamos un poco la charla de hoy en en cada una de estas áreas que da para otra sesión o cada una de ellas. Así es que también agradezco mucho tu tiempo. Me dio mucho gusto verte como siempre. Y pues nada, listos para la que sigue.

Odette Guerra: [00:45:25] Así es. Les dejo un fuerte abrazo y les agradezco muchísimo su invitación.

José Inclán: [00:45:32] Muchas gracias a nuestro auditorio. Antes de despedirnos también les quiero recordar. Por favor, no se les olvide. Descarguen la aplicación móvil Campus Móvil en Campus Dojo perdón, ya sea en Google Play o en el App Store y también pueden visitarnos en campusmovil.com.mx. Nos vemos a la próxima. Muchas gracias.

José Inclán: [00:46:03] Un servicio de Campus Móvil con todos los derechos reservados por App Catión Solutions.